Pese a la fuga de talentos a los «grandes» de la Liga, las categorías inferiores de los clubes del Noroeste aún cuentan con jóvenes futbolistas de gran proyección
03 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El futuro del fútbol gallego está asegurado. Todas las temporadas los ojeadores del Real Madrid, el Barcelona, el Valencia o el Villarreal echan sus redes en Galicia y se llevan algunas de las piezas más codiciadas. Pero cada vez más jóvenes talentos apuestan por continuar en su tierra. Desde sus modestos clubes de base o inscritos en las canteras del Deportivo o del Celta sueñan con triunfar dedicándose a su deporte favorito.
Son el primer fruto del mayor interés que los principales clubes gallegos manifiestan por sus canteras. Para Tito Ramallo, entrenador del Fabril, «el mercado autonómico está muy peinado por nosotros y por el Celta. Me río cuando la gente nos achaca desinterés. Estamos convencidos de que conocemos el mercado al cien por cien, pero ¿a nadie se le ocurre pensar que cuando no pujamos por un jugador quizá sea porque ya tengamos en casa algo similar o sea un puesto ya cubierto? No es que aquí seamos más listos, pero otros fichan mucho y a los seis meses los echan», afirma.
El club coruñés presume de contar en su juvenil de División de Honor con Hugo García, autor de 21 goles en catorce partido, y el defensa David Rochela, campeón de Europa y subcampeón mundial sub-17. Hugo se formó en el Pabellón y fichó con 15 años por el Real Madrid, pero solo pasó una temporada de blanco. «Nunca entendí lo que pasó, pero aquí me tratan mejor que en ningún lado, estoy más cerca de casa y mis padres pueden venir a verme. El fútbol no se acaba fuera de Galicia», señala. A su lado se forman cadetes como el ariete Álex Pérez, quien ya fue convocado a varios entrenamientos de la selección española, el central Uxío y el zurdo Brais. «Estamos muy contentos con el grupo de chicos que hemos formado», asegura su entrenador, Secho.
Destacados célticos
En el Celta también presumen de su hornada de jóvenes promesas. En el filial cuentan con los internacionales Álex Fernández y Yoel, aunque el estandarte sería Gabriel Misa, un creativo centrocampista juvenil que ya acudió a varios entrenamientos con la selección española. A su lado juega José Luis Sanmartín, Joselu , un delantero al que muchos comparan por su estilo con Van Basten. Otro juvenil que triunfa de celeste, aunque este juega en el equipo de Liga Nacional, es Rodrigo, pariente de Mazinho y mediapunta zurdo. También la plantilla cadete guarda una perla de altura: Pedro Martínez, un delantero de Ponteareas que ya puede presumir de haber sido seleccionado por España. En los infantiles despunta el mediapunta Denís.
Los clubes de base también guardan en sus canteras jóvenes talentos. En Vigo, el Areosa dispone de un auténtico vivero de talentos. Tras la reciente marcha del cadete Rafa Pérez al Real Madrid, el central Jorge Bernardo y el lateral izquierdo Juan Ignacio Barros también son seguidos por importantes clubes. «En Galicia nos falta mimar más a los chavales, darles más cariño», señala el director deportivo del club, Guillermo Troncoso. El Santa Mariña, de donde salió el racinguista Jonathan Pereira, destacan los cadetes Alexandre Figueiras, mediapunta, y el centrocampista Sergio Cagide. En A Coruña, el Ural disfruta del mediocentro cadete Alfredo Navarro, el Bergantiños pule las virtudes del infantil Brais Garrido, las Escolas Luis Calvo Sanz de Carballo cuentan con Manu Nogueira y Sergio Capelán, y el juvenil de 16 años Raúl Añón ya debutó en Tercera con el Montañeros. En Monforte el Barcelona sigue al mediocentro juvenil del Calasancio Richi, donde también destaca el infantil Borja Rodríguez. Fran Rico (Pontevedra), Marcos Valín (Lugo) y David Ferreiro (Ourense) son habituales en Segunda B.