Es el jugador en activo en la Liga que ha visto más rojas y, tras Albelda, el segundo con más amarillas, pero matiza que se ha moderado: «Los tiempos de locura ya acabaron»
06 sep 2010 . Actualizado a las 02:12 h.La primera falta del Deportivo 2010-11 llegó cuando apenas habían transcurrido unos segundos del primer partido liguero. La cometió Alberto Lopo. No sorprendió. El catalán es el que saca el machete en el Dépor, como en su tiempo lo hizo el uruguayo Martín Lasarte, el del cántico. Líder defensivo de un equipo al que Lotina ha reprochado su blandura en numerosas ocasiones, Lopo asume su papel. No es el de duro, cabe matizar. Es el de defensa contundente, que se hace respetar, que marca territorio en su área, y fuera de ella cuando también es preciso.
Lleva ya 13 temporadas en Primera División, tiempo en el que ha evolucionado, en el que aprendido a moderar su fogosidad. Lo admite él cuando se le dice que es el jugador en activo en la Liga que más rojas ha visto (junto a Aitor Ocio, del Athletic, y Puñal, del Osasuna) y el segundo con más amarillas (tras Albelda, del Valencia, y empatado con Puñal). «Aquellos tiempos de locura ya acabaron. Muchas tarjetas eran por el ímpetu de la juventud. Y el mal carácter que uno pueda tener en un campo lo sobrepasaba, así que es normal que me expulsaran o me sacaran demasiadas amarillas», explica el central catalán del Deportivo.
Dos rojas en cuatro campañas
Rojas ha visto diez. Ocupa el puesto duodécimo en la clasificación histórica de la Liga, que encabezan Pablo Alfaro y Aguado con 18 expulsiones. De esas diez, solo dos fueron con la camiseta del Deportivo, que lleva vistiendo cinco temporadas contando la que acaba de empezar. Y la prueba de que, como él dice, ha moderado su fogosidad es que ambas se produjeron en los últimos minutos. La primera fue en el derbi contra el Celta en Riazor de la temporada 06-07: una doble amarilla en el minuto 89, con el 0-1 definitivo ya en el marcador. Tres años y cuatro meses se pasó sin volver a ver una cartulina roja: fue por protestar en el recordado encuentro de la pasada temporada contra el Sporting (2-1), disputado el pasado 23 de marzo. Rubinos Pérez privó al Deportivo de la victoria, que llegó para los asturianos al transformar un penalti cometido por Lopo, que fue expulsado en el 88 por quejarse al colegiado de la señalización de esa rigurosa pena máxima.
En resumen, se fue dos veces a la ducha antes de tiempo en sus cuatro campañas completas en el Deportivo. Nada que ver con la temporada 2003-2004, en la que fue cuatro veces expulsado cuando vestía la camiseta del Espanyol.
En cuanto a las amarillas, Lopo es el séptimo en la clasificación histórica de la Liga, tras Fernando Hierro (147), Albelda, Baraja, Míchel Salgado, Santi Denia y Aguado. El central catalán del Dépor ha visto 106. En la primera jornada de Liga, en la que no vio tarjeta, lo igualó Puñal, que salió al campo en el minuto 84 y en 86 ya vio una amarilla. También a Albelda le mostraron una cartulina de ese color en la jornada inaugural.
Moderación
Con el tiempo, también se ha curtido lo suficiente como para evitar una avalancha de amarillas. En sus tres primeras campañas en el Espanyol jugó 2, 7 y 13 partidos, y vio, respectivamente, 0, 2 y 5 cartulinas de ese color. En las siguientes, en las que ya disputó la mayoría de los encuentros, le mostraron 16, 13, 14, 12 y 9, sucesivamente. En esta última temporada en el Espanyol fue en la que empezó a moderarse. Desde entonces, solo una vez ha superado las diez: 10 (06-07), 6 (07-08), 13 (08-09) y solo seis la temporada pasada.
El catalán es necesario en un equipo que la pasada temporada fue el que tuvo la media de faltas más baja de toda la categoría (12,8). En el primer partido de la temporada se empezó fuerte, o por lo menos por encima de los números habituales: los deportivistas cometieron 16 contra el Zaragoza. La primera, ya está dicho, fue de Lopo.