Décimo español en la mejor Liga del mundo

La Voz

DEPORTES

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si finalmente la NBA y el sindicato de jugadores resuelven sus diferencias, se firma el convenio y no se produce el temido lock out, Ricky Rubio se convertirá en el décimo jugador español en la NBA (undécimo si se añade al congoleño Serge Ibaka, recién nacionalizado).

El pionero fue Fernando Martín (Portland), en la campaña 1986-87, cuando solo un europeo lo había intentado hasta entonces. Veinticinco años después, nueve de los jugadores que han formado parte de la mayoría de los éxitos del baloncesto español en el siglo XXI (campeones del mundo y de Europa, además de subcampeones olímpicos) habrán probado la mejor Liga del mundo.

El gran éxito llegó en el año 2001, con el desembarco de Pau Gasol, mejor debutante y campeón de la NBA en dos ocasiones. Las lesiones cortaron la aventura americana de Raúl López (dos temporadas en Utah Jazz). Después, José Manuel Calderón (sigue en Toronto), Sergio Rodríguez (jugó en Portland y en Nueva York y actualmente lo hace en el Real Madrid), Jorge Garbajosa (Toronto), Juan Carlos Navarro (Memphis), Marc Gasol (Memphis) y Rudy Fernández (Portland).

Pero los diez que han hecho realidad su sueño no son los únicos españoles que han estado en la órbita de la NBA. En su día, también José Antonio Montero, Roberto Dueñas, Albert Miralles y el gallego Fran Vázquez fueron elegidos en el draft.