Nani Roma y Chaleco López ganaron la última etapa, pero el español se quedó fuera del podio
19 ene 2013 . Actualizado a las 23:32 h.La edición 2013 del rali Dakar firma sus últimas líneas. El desfile de este domingo en Santiago de Chile corona a los ganadores de una competición que ha cumplido con las apuestas previstas. Los favoritos en coches y en motos se han llevado los títulos de campeones, y engrosan un trofeo más a su ya amplio palmarés. Aunque, para palmarés de escándalo, el de Stéphane Peterhansel. No le llaman Mr. Dakar por nada.
A los mandos del Mini, Peterhansel ganó su undécimo Dakar, quinto en la categoría de coches. El francés tenía a tiro ganarlo en la última jornada disputada este sábado, ya que partía con más de 40 minutos de ventaja sobre Giniel de Villiers. Sin prácticamente rival, esta ha sido una de las participaciones más plácidas del corredor que ostenta el récord de victorias en el raid más duro del mundo. A sus casi 48 años, Peterhansel sigue en plena forma y demostrando que la edad no es más que un estado mental, y más en los deportes de motor. El francés regresará una vez más del Dakar con un entorchado, y seguirá siendo, con permiso de Sebastian Loeb y Alain Prost, el referente del motor en el país galo.
Nani Roma se quedó a las puertas del podio. Al español, que al menos se llevó el honor de ser el vencedor de la última etapa, le pesó demasiado el tiempo que se dejó el viernes para cubrir el primer puesto de su jefe de filas y al final no pudo neutralizar la ventaja que Novitskiy le sacó en la jornada anterior. Pese a recortarle unos tres minutos, no fue suficiente para recuperar la tercera plaza. El piloto español, no obstante, sale razonablemente satisfecho de esta participación en el Dakar, y suma su segundo podio consecutivo. Su posición en Mini, mientras Peterhansel siga en activo, seguirá siendo la de segundo de a bordo, pero en su equipo son conscientes de que en el catalán tienen al futuro líder del equipo para próximas ediciones del Dakar.
Pentacampeón Despres
No hubo sorpresas finalmente en la última etapa en la categoría de motos. La penalización de 15 minutos que impusieron a Chaleco López por cambiar el motor de su KTM después de un problema con la caja de cambios en la penúltima jornada fue demasiado para el chileno, que pese a llevarse la etapa, se quedó muy lejos de Cyril Despres.
El francés culmina la edición 2013 reeditando el éxito de 2012 y llevándose su quinto Dakar, en una edición en la que prácticamente se ha quedado sin rivales. La ausencia de Marc Coma le dio el papel de máximo favorito al título, y no defraudó. Además, los únicos que han podido plantarle cara, como el español Joan Barreda o el propio Chaleco López, han sufrido diversos problemas que al final les han acabado descartando de las opciones de victoria. Habrá que ver si Despres es capaz de igualar los seis títulos en motos de Stéphane Peterhansel si, como apuntan ciertos rumores, cambia KTM por Honda para el año que viene.
En cuanto a la actuación de los españoles, el piloto mejor clasificado en dos ruedas de esta edición ha sido Joan Pedrero. El mochilero de Marc Coma ha cuajado una de las actuaciones más regulares de la competición, y en una última jornada en la que fue quinto, amarró la misma posición en la clasificación general. Por su parte, Joan Barreda entró tercero en la meta por detrás de Rubén Faría, subcampeón del Dakar por detrás de su jefe de equipo. Al valenciano de Husqvarna le pesaron demasiado los problemas con la bomba de gasolina de la quinta etapa y su lesión en el hombro, si bien se despide de su tercera participación en el Dakar con cuatro victorias de etapa y la certeza de que, si la mecánica le acompaña en el 2014, será uno de los corredores a tener en cuenta. Al final, Barreda vuelve a casa con un agridulce 17º puesto. Guasch, Farrés, Valero Ramos, Busquets y Laia Sanz han conseguido entrar en el top 100 de este Dakar, con lo que la delegación española sale razonablemente satisfecha de esta complicada edición, aunque con la espinita de que no se ha culminado con un podio en Santiago de Chile.
Respecto a las otras dos categorías, tampoco hubo sorpresas al final. El argentino Marcos Patronelli sucede a su hermano Alejandro en el palmarés de quads, tal y como se preveía, mientras que el Kamaz de los rusos Nikolaev, Savostin y Rybakov ha triunfado en camiones.