Este domingo se disputa la primera etapa del raid más mítico, que recupera su espíritu duro, con Sainz y Roma favoritos en coches junto al campeón Peterhansel, y Coma frente a Despres en motos
04 ene 2014 . Actualizado a las 20:24 h.Tres países, más de 9.000 kilómetros y 13 días para la disputa del Dakar más duro de los que se han vivido. Esa es la premisa con la que arranca la carrera offroad que más expectación levanta, y que promete emociones hasta el último momento. El raid de raids disputa desde este domingo su edición número 35, considerada la más abierta de los últimos años. «El alma de esta competición es crear ediciones que jamás se igualen y de ofrecer a los competidores del mundo entero un recorrido nuevo.
Por eso, éste será el más largo, el más alto y el más extremo», prometía Ettiene Lavigne, director del Dakar y máximo responsable de que todo salga bien. Cada etapa se ha alargado una media de 50 kilómetros, lo que pondrá a prueba la resistencia física de los pilotos y mecánica de sus vehículos.
Ya lo avisaba David Castera, director deportivo de la prueba: «Sabemos que la acumulación de la fatiga es uno de los parámetros más complejos del Dakar. ¡Este alargamiento afectará a todos! Para las motos y cuadriciclos, habrá además dos etapas maratón, que los obligarán a correr economizando aún más. Esto es el espíritu del rali raid», explicaba.
Después de la ceremonia de presentación de este sábado en Rosario, 446 vehículos tomarán la salida en la primera etapa cronometrada de este domingo, con salida en la ciudad rosarina y llegada en San Luis, para la disputa de los primeros 800 kilómetros, con 180 de ellos cronometrados.
Tanto pilotos como mecánicos y jefes de equipo están de acuerdo que en todas las categorías este es el Dakar más abierto de los últimos años
En cuatro ruedas, los Mini del X-Raid parten como el equipo más fuerte.
No en vano, tienen en sus filas al vigente campeón, Stéphane Peterhansel, que busca en esta edición su duodécima victoria en el Dakar, sexta en coches. El francés tendrá a su lado a uno de sus principales rivales, Nani Roma, que ya en 2013 se mostró en condiciones de disputarle la victoria final a Monsieur Dakar. El español, además, celebra en esta edición el décimo aniversario de su victoria en la categoría de motos, por lo que motivación no le falta. El X-Raid contará además con la presencia del siempre favorito Nasser Al Attiyah, con el español Lucas Cruz de copiloto, o del polaco Krzysztof Holowczyc, que ya dejó muy buenas sensaciones en 2013.
Uno de los que más miradas se llevará será Carlos Sainz. El «Matador» ha dejado atrás el experimento del 2013 con el buggy del equipo de Al Attiyah, y afronta en el equipo Red Bull SMG una nueva etapa mucho más ilusionante. El ganador del Dakar en 2010 quiere irse de este raid con mejor sabor de boca que en la edición anterior, cuando tuvo que retirarse por problemas mecánicos en la sexta etapa. «El coche va a ser más fiable que el del año pasado, mucho más», afirmaba Sainz, que con 51 años quiere volver a escribir su nombre con letras de oro en el palmarés dakariano.
El madrileño se quita de encima la presión de ser el favorito, condición que da a sus rivales de Mini. «Peterhansel es una garantía. Qué voy a decir de él. Al Attiyah, Nani Roma y Holowczyc serán las cuatro puntas de lanza del equipo Mini. Yo espero darles algún sustillo algún día. Hay que ganar al equipo Mini, ganador los últimos años, que es un equipo muy fiable y en el que el coche no se rompe», recordó.
Coma busca vendetta
Las polémicas decisiones de la organización a favor de Cyril Despres dejaron con muy mal sabor de boca el segundo puesto de Marc Coma en motos en la edición de 2012, y una lesión le privó de estar en la de 2013. Por estos motivos, el piloto catalán afronta este Dakar con ánimo de venganza, y se presenta como el gran favorito. Despres se estrena con Yamaha, lo que puede ser su mejor baza a la hora de competir: KTM corre para y por Coma
Junto a él, la terna de españoles que puede estar arriba es amplia.
Joan «Bang Bang» Barreda parte como una de las grandes bazas de Honda, después de sus buenos resultados en la última edición, mientras que Gerard Farrés con la Gas Gas o Joan Pedrero con la Sherco pueden plantarse en la pelea en las etapas largas. Sin olvidar a Laia Sanz, que es la mujer con mejores opciones de llevarse el título simbólico de campeona femenina del Dakar, o Rosa Romero, esposa de Nani Roma, y la otra gran esperanza española femenina en las dos ruedas.
Especial atención tiene para este año las dos etapas maratón, exclusivas para motos y quads, que se disputarán el 12 y el 13 de enero y que servirá para la primera incursión del Dakar en territorio boliviano. La altura (más de 3.000 metros sobre el nivel del mar) pondrá a prueba la mecánica y la valentía de estos titanes del desierto.
Quien se atreva a hacer apuestas, que las haga... Aunque este año es más difícil que nunca averiguar quién será el ganador del Dakar.