El piloto español tuvo que ser atendido por pequeños cortes
16 ene 2014 . Actualizado a las 00:42 h.El piloto español Carlos Sainz (Buggy) ha abandonado el Rali Dakar 2014 en el transcurso de la décima etapa, celebrada entre las localidades chilenas de Iquique y Antofagasta, debido a un accidente cuando tomó un desvío en el enlace para echar gasolina a su vehículo, que dio varias vueltas de campana.
«Malas noticias. Al ir justos de gasolina nos hemos desviado en el enlace para poner gasolina y hemos tenido un accidente. Fuera de carrera», anunció el campeón del Dakar en el año 2010 en su cuenta de Twitter.
Carlos Sainz, de 51 años, estaba teniendo un Dakar lleno de sobresaltos que le habían hecho estar a más de tres horas del liderato. El madrileño, bicampeón del mundo de ralis, fue trasladado a un centro médico para revisar las lesiones. «Estamos bien, algún pequeño corte y algún corte», añadió.
Antes del tramo neutralizado, en la primera parte de la especial, de 231 kilómetros, Sainz había marcado el tercer mejor tiempo por detrás de el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) y el francés Stéphane Peterhansel. El madrileño tuvo otra mala jornada el martes, cuando rompió el chasis de su buggy y perdió dos horas en la general del Dakar, donde ya se encontraba muy atrasado por otros problemas en etapas anteriores.
«No teníamos dinero para pagar»
Una vez ya evacuado y recuperado de sus cortes, Sainz ofreció algunos detalles del incidente. Tras repostar, el piloto cayó en cuenta de que no llevaba dinero para pagar y perdió más tiempo solucionando el tema, aunque no aclaró cómo lo hizo. «No teníamos dinero para pagar y nos hemos entretenido un poco hasta que hemos conseguido solucionar el tema. Íbamos un poco justos de tiempo cuando hemos salido de la gasolinera», relató.
«A 500 metros de la gasolinera nos hemos salido en una curva y hemos dado dos vueltas de campana», señaló Sainz, quien en ese instante no había terminado de ponerse el cinturón y tanto él como su copiloto, el alemán Timo Göttschalk, circulaban sin casco. Sainz dijo sentirse «decepcionado» por despedirse de esta manera del Dakar, después de haber superado situaciones mucho con más riesgo en plena carrera.
«Vas tomando muchos riesgos en las especiales, a veces te salvas por poco, y en una tontería en un enlace se acaba. Nunca se sabe cuándo pueden pasar las cosas», declaró. «Soy veterano, he estado en muchas situaciones y estas cosas pasan», sostuvo Sainz, que agregó que su decepción sería mucho mayor si liderara la carrera.
Al Attiyah ganó la etapa por delante del francés Peterhansel, que rebajó a 2 minutos y 15 segundos el tiempo que le saca en la general el español Joan Roma (Mini), líder del Dakar. Peterhansel llegó a 3 minutos y 50 segundos de Al Attiyah, y Nani Roma fue tercero a 13:45, lo que supone que el francés le recortó casi diez minutos al catalán. Después de esta etapa la clasificación del Dakar se estrecha aún más, con Roma líder con una ventaja de 2:15, mientras que Al Attiyah alcanzó el tercer puesto en la general.
Mientras, en motos, el español Joan Barreda (Honda) consiguió la victoria en la décima etapa, mientras que Marc Coma (KTM) guardó su condición de líder. Barreda estableció un cronómetro de 3 horas, 1 minuto y 18 segundos y finalizó primero por delante del portugués Helder Rodrigues (Honda), segundo, y del francés Cyril Despres (Yamaha), vigente campeón del Dakar, que completó el podio de la etapa.
Por su parte, el líder de la categoría de motos, Marc Coma, acabó la jornada en la quinta posición, pero mantuvo sin problemas su condición. El catalán, que tiene muy cerca una nueva conquista, saca más de 46 minutos a Joan Barreda, vencedor este miércoles y segundo en la general.