El patinador repetirá la pieza con la que ganó el Europeo
13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Javier Fernández, ganador de los dos últimos Campeonatos de Europa de patinaje artístico, es la principal opción de medalla de España en los Juegos de Sochi 2014, en una disciplina que comienza hoy con el programa corto y continúa el viernes con el libre. En caso de que consiga medalla, sería la tercera en la historia de los Juegos de Invierno para España, después del oro ganado en Sapporo-72 por Paquito Fernández Ochoa y el bronce logrado por su hermana Blanca en Albertville-92, ambas en esquí alpino.
«Los saltos son mi principal baza», señala el patinador madrileño, que si lograra el triunfo entraría en la galería de grandes nombres de la historia del deporte español, después de sus dos títulos continentales, en Zagreb en el 2013 y en Budapest en el 2014, además de ser bronce en el Mundial del 2013. Javier Fernández, de 22 años, que entrena y vive en Toronto (Canadá), a las órdenes de Brian Orser, llegó a Sochi el 5 de febrero.
En su sueño de entrar en el podio, hay tres grandes obstáculos: el ruso Yevgeny Plushenko, triple medallista olímpico, el canadiense Patrick Chan, tres veces campeón del mundo, y la nueva estrella japonesa del patinaje, Yuzuru Hanyu, también entrenado por el técnico de Fernández.
«Estoy muy satisfecho con la forma de Javier. Es menos inseguro de lo que era y se enfrenta mejor a la presión. Ha ganado en confianza. Tiene más equilibrio y puede confiar más en sus pies», apuntó Orser.
El español optará hoy por repetir lo ofrecido en el Europeo de Hungría, con la música de Satan takes a holiday de Larry Clinton, con la que logró una puntuación de 91,56, una de las mejores de la historia.