Nibali vence en la etapa reina de los Vosgos y recupera el liderato del Tour

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

YOAN VALAT

El italiano supera a Purito Rodríguez y da un golpe de autoridad en la carrera

14 jul 2014 . Actualizado a las 21:28 h.

Vincenzo Nibali (Astana) se ha impuesto en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles sobre 161,5 kilómetros, en un golpe de autoridad a la carrera con el que ha recuperado el maillot amarillo el mismo día que Alberto Contador (Tinkoff) abandonó tras una dura caída a casi 100 kilómetros de meta.

Fue una buena jornada para Nibali, que vuelve a ser líder en la primera jornada de alta montaña en estos Vosgos inesperados por la dureza de esta gran etapa. Además, ve como Contador se suma a la lista de abandonos de renombre, tras el del vigente campeón en Froome en la quinta jornada, y ahora es el principal candidato a ganar.

Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) logró muchos puntos gracias a su presencia en la fuga de cara a ser el rey de la montaña. El catalán, además, llegó solo en cabeza hasta prácticamente el último kilómetro, cuando el 'tiburón' Nibali le sobrepasó directo hacia el triunfo y evitó un triunfo de etapa que hubiera sido de gran importancia para él.

El ambicioso Omega puso a Tony Martin y Michal Kwiatkowski en la fuga para que el alemán, de nuevo en una exhibición, trabajara a destajo en favor del polaco, que fue cazado a menos de dos kilómetros de la meta. Aún así, llegó a ser líder virtual, en una táctica que no fue buena por poco y que acabó con el polaco cediendo algo de tiempo.

Nibali aguardó al último de los siete puertos de la jornada para asestar el golpe de gracia a un Tour de Francia que le tiene la mano. Nada más empezar las rampas de La Planche des Belles Filles, que se subía por segunda vez en la histori de la carrera tras la victoria de Froome en el 2012, Nibali dejó el pelotón de los favoritos y se marchó a por la victoria.

Por delante quedaban supervivientes de la escapada, entre ellos el polaco Kwiatkowski, sexto de la general y, por fases, maillot amarillo virtual. Pero el Tiburón quería comerse la carrera y los fue adelantando a todos. Purito fue el último, cuando apenas quedaban dos kilómetros para la meta, los más duros, que se le hicieron terribles al catalán, que acabó rendido, superado por muchos otros corredores.

Su consolación es que logró muchos puntos en la clasificación de la montaña, porque coronó en cabeza todos los puertos menos el primero y el último, y mañana llevará el maillot de puntos rojos. Nibali, con el extraño maillot de campeón italiano que luce, entró en la meta con el dedo en la boca, homenaje a su hijo. Por detrás llegó el francés Thibaut Pinot, que es de la zona, y tercero fue el español Alejando Valverde, que ocupa ahora el mismo puesto en la general, a 2.47 del italiano. Segundo es el australiano Richie Porte a 2.23.