La ourensana Vanessa Sotelo, tercera mejor jugadora de fútbol sala del mundo, por detrás de Amandinha y Pereira
21 may 2016 . Actualizado a las 17:04 h.La proyección de Vanessa Sotelo Quintela (Ourense, 1995) como jugadora de fútbol sala parece infinita, porque a su edad todo apunta a que seguirá creciendo. Y, aun así, nadie puede negar que es una de las grandes figuras del orbe, incluso desde antes de su elección como la tercera mejor del mundo en su especialidad, durante el año 2015.
Ayer mismo se hacía público el resultado de la votación del prestigioso portal de Internet futsalplanet.com a través de un panel de más de 200 jugadores, técnicos y periodistas de todo el planeta. La ourensana recibió 299 votos, solo por detrás de las brasileñas Amandinha y Vanessa Pereira. «Ya estaba contenta por estar entre las nominadas un año más -fue séptima el año anterior-, pero siempre quieres mejorar en lo que haces y llegar hasta un puesto entre las tres mejores es muy bueno. De todos modos, lo más importante en este deporte son los triunfos colectivos», admitió, halagada por el nombramiento.
No ha sido el mejor año para el Cidade de As Burgas en ese sentido, pero con la elástica verdiblanca Vanessa ha vuelto a moverse en la élite de la competición nacional, una de las más importantes del planeta y en la que va por su sexta temporada, incluidos dos años con el Ponte Ourense, actual Envialia. Cerca de una treintena de partidos con España le valieron además para atesorar dos bronces en las citas intercontinentales de Costa Rica y Guatemala, de las que regresó con la vitola de máxima realizadora en ambos campeonatos. Una gesta que repitió dos años consecutivos en el Torneo Internacional de la Victoria, en Moscú, donde sí venció el combinado español gracias a sus agoles. Del este de Europa llegaron muchos de los votos que avalan a la joven Sotelo.
Vanessa tiene tiempo por delante y un sueño centrado en la selección: «Desde que se creó el torneo mundial de selecciones siempre gana Brasil y el resto de los países aspiramos a que esa racha se rompa algún día. Ojalá seamos las españolas las que lo consigamos».
Precisamente en esas competiciones es donde ha podido ver en acción a las mejores, a las cuales valora con respeto: «Para mí, Vanessa Pereira es una fuera de serie, ya lleva ocho años consecutivos entre las dos primeras en estos premios y sigue rindiendo a un altísimo nivel. A Amandinha la vi en estos dos últimos mundiales y es otra jugadora única, las dos son muy buenas».
A punto de cerrar su ciclo como sub 21, Vane Sotelo consolidó una trayectoria que eclosionó con el subcampeonato liguero del modesto Burgas en el curso anterior. Ya entonces, dispuso de importantes ofertas para abandonar la ciudad y comprometerse con otro club, pero optó por seguir en casa, con los técnicos que conocía bien y con sus estudios de Magisterio.
«De momento estoy centrada en terminar lo mejor posible la temporada con mi equipo y después ya llegará el momento de estar pendiente de posibles ofertas, quiero seguir creciendo en este deporte y continuar en la selección española si es posible», explica esta ourensana que transforma la tranquilidad mostrada fuera de la cancha en un carácter depredador cuando merodea cerca del área rival. Con Iria Saeta logró forjar uno de los dúos más eficaces en tareas atacantes, tanto en su club como en el combinado hispánico. Así consiguió que el mundo del fútbol sala universal apunte sus focos a Ourense, un año sí y otro también.