Preparadas para arrastrar 50 kilos sobre la nieve en Groenlandia

x. r. c. VIGO

DEPORTES

Chus Lago ultima tras 80 semanas de entreno una expedición de 1.300 kilómetros en defensa del medio ambiente

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Chus Lago ya está en plena cuenta atrás para el nuevo desafío de Compromiso por la tierra, una travesía de 1.300 kilómetros de sur a norte en Groenlandia para concienciar al mundo del cambio climático. Lo hará en compañía de Verónica Romero, que ya le acompañó en la aventura de los lagos helados de Laponia el año pasado, y de Rocío García Orta, una granadina que se ha apuntado al proyecto. Las tres componen el primer grupo de mujeres polaristas de la historia.

Plan de preparación

Enfocado a trabajar la fuerza resistencia. «Debes tener resistencia pero con fuerza. Tenemos que ser capaces de resistir muchas horas tirando de algo», comenta Chus Lago en clara referencia al trineo. Para conseguir esta potenciación el preparador físico diseñó un plan de pesas en el gimnasio para trabajar la fuerza y la resistencia. Y aunque las tres entrenen separadas, la premisa es que lleguen en el mismo punto de forma. Llevan 80 semanas de preparación encima.

Esquí de fondo con arrastres en el Monte Aloia. La parte fundamental de la preparación tiene al Aloia como punto de referencia. Chus Lago importó el esquí de fondo con ruedines para realizar ascensiones a la cima del monte, esquiando por la carretera. La idea ya la puso en práctica antes de su viaje a la Antártida y ahora la ha depurado todavía más la idea. «Es una modalidad que se utiliza para el esquí de fondo fuera de temporada, cuando no nieva, y se aprovecha para esquiar por carretera».

Arrastres

Un sobre con una carga de 40 o más kilos dentro. Chus llegó a entrenar arrastres tirando de una rueda de camión de 50 kilos, pero había problemas para meterla en el coche e iba a quedar en el monte, por eso la viguesa tiró de ingenio e ideó, con el mismo material, fabricar unos cómodos sobres en los que se introducen pesas para arrastrar. «Nuestro entreno principalmente es el arrastre, que es lo que vamos a hacer allí, así trabajamos la musculatura: hombros, lumbares, glúteos, piernas, todo lo que vamos a necesitar cuando haya que tirar del trineo».

Dieta

Basada en ácidos grasos Omega 3.  La experiencia y diferentes probaturas han llevado a Lago a apostar por una dieta basada en los ácidos grasos Omega 3, «una dieta que hace fundamentalmente un control sobre las hormonas y evita las hipoglucemias porque trabaja más que nada sobre la insulina, intenta regularla y que no tengas bajadas. Buscamos productos antiinflamatorios». La alpinista viguesa explica también que «debemos llevar comida que cumpla la función energética pero que al mismo tiempo no pese, que sea ionizado en lo posible porque es más fácil de transportar». 

Menús

Cápsulas, batidos, galletas, purés y barritas energéticas. Batidos en el desayuno, galletas sin gluten, purés sin demasiado condimento ni especies, cápsulas con aceite de pescado... Con estos condimentos, Chus Lago explica que tienen que comer muchas veces al día, y pone ejemplos. «En el desayuno un batido con sus galletas, con ocho capsulas de ácido graso Omega 3 y un puré, y luego cada hora debemos tomar una barrita energética, porque no es una hora caminando, sino una hora esquiando con viento de frente, subiendo, y arrastrando un montón de kilos». Con temperaturas que oscilarán entre los 20 y los 30 grados bajo cero.

Indumentaria

Cinco capas de ropa y unas botas solo para esquiar. Camiseta interior, tres capas más de forros polares de diferentes tamaños, un chaleco y una chaqueta muy gruesa para el tren superior, y en las piernas dos pantalones, los dos muy gruesos. Las botas, procedentes de Canadá, tienen una peculiaridad: están fabricadas con fieltro en la parte interior y loneta la exterior, con una base de suela muy ancha, de cuatro dedos, que sirven para esquiar pero no para caminar. «Mientras no los mojes es la cosa más caliente que he probado nunca», celebra.