Ralis Campeonato de España de asfalto Pedro Burgo, Iván Ares y Sergio Vallejo optan a suceder al campeón Cristian García desde el estreno de hoy en Córdoba
17 mar 2017 . Actualizado a las 18:48 h.Galicia se agarra al asfalto y, en el Campeonato de España de ralis que arranca hoy en Córdoba con el Sierra Morena, se postula como una de las favoritas al título nacional que defenderá el aragonés Cristian García (el campeón más joven desde Dani Sordo en el 2005). Defenderán las opciones galaicas el lucense Pedro Burgo, actual subcampeón (Skoda Fabia R5), Sergio Vallejo (Citroën DS3 R5) e Iván Ares (Hyundai I20 R5). Se suma a la pugna el cántabro Shurayen Pernía (Hyundai I20 R5).
El rali Sierra Morena comienza hoy con un shakedown matutino y dos tramos vespertinos a doble pasada. Mañana continúa (y finaliza) con tres tramos a doble pasada que ocuparán toda la jornada.
Será la primera cita de un campeonato que se presenta más igualado que en ediciones anteriores debido a que los principales candidatos se han subido a un R5, en detrimento de otras monturas (los Porsche, definitivamente, han caído en el olvido), lo que otorgará más peso al talento en el pilotaje. Sin embargo, muchos de los competidores llegaron a Córdoba con todo por desarrollar. El propio campeón ha cambiado su Mitsubishi Lancer EVO X por un Ford Fiesta R5.
Serán citas remarcables el rali de Canarias y el de Ourense, ambos con un coeficiente superior (1,2). El calendario se completa con siete carreras más hasta su finalización en Madrid a finales de noviembre. Está en el aire la celebración del rali de Cantabria, que iba a ser la segunda cita (el 31 de marzo y el 1 de abril) y se ha aplazado al 20 y 21 de octubre. En caso de que no se celebre, ocupará su lugar el Rías Baixas que, de este modo, volvería al calendario nacional (aunque junto al Eurocidade). En realidad, la prueba pontevedresa es reserva de las seis primeras.
Pedro Burgo, acompañado de su hermano Marcos, calzará neumáticos Michelín y aventura: «Empezaremos de menos a más. Aspirar a lo más alto, pero con prudencia, porque no hemos podido probar el coche. Nos da buenas sensaciones, pero eso hay que plasmarlo en los tramos». Cree que el Sierra Morena servirá para situar a cada competidor y confirmará que los R5 coparán las candidaturas al título. «A nosotros también nos gusta que no haya una superioridad manifiesta. Y, aunque parece que no, el calendario es tan apretado que no concede margen de error», concluye.
Sergio Vallejo (neumáticos Pirelli), junto con su hermano Diego, parte con un modelo que conoce del pasado año, ligeramente mejorado. «La experiencia será importante. La igualdad obliga a esforzarse más», dice. Ya ha ganado tres veces en Córdoba y espera repetir: «Mi mayor inquietud es probar el coche y que funcione bien. Si da para ganar, mejor». Apunta a Ares y a Cristian como rivales, por su empuje de juventud. Y a la experiencia de Burgo. «A ver si somos capaces de traer el Nacional a Galicia», desea.
Iván Ares, con José Antonio Pintor como copiloto y gomas Michelin, afronta el rali como un test. «Tenemos que conocer el coche, rodar con él. El objetivo es ganar, pero hay que ser conscientes de que será complicado. Iremos de menos a más», avanza. «Hay incertidumbre en cuanto a favoritos, pero la igualdad es mejor porque así prima el piloto», argumenta. «Desde luego, Canarias y Ourense son los que hay que ganar», zanja.
El triatleta Iván Raña tomará la salida con Cándido Carrera como copiloto
Uno de los pilotos que se ha inscrito en el rali Sierra Morena, para competir no solo por el Campeonato de España sino por el Europeo, es el triatleta Iván Raña (campeón del Mundo en el año 2002).
El deportista de Ordes pilotará con uno de los pesos pesados del automovilismo español a su derecha, el copiloto de Salvaterra de Miño, Cándido Carrera, que suele acompañar a Jose Antonio Suárez formando parte del equipo oficial Peugeot España en pruebas del mundial y del Campeonato de Europa. Cándido Carrera fue campeón del Mundo de copilotos en el Academy en el año 2012.
Ambos saldrán hoy a bordo de un Ford Fiesta R2 de Roberto Méndez con el número 34.
Galicia aportará al Sierra Morena una veintena de pilotos y algunos favoritos en sus categorías
Los participantes gallegos suponen alrededor del 20 % de la inscripción en la primera carrera del Campeonato de España de ralis de asfalto. Pero no se trata solo de cantidad. Varios de ellos parten como favoritos en algunas de las copas que se disputan simultáneamente.
De este modo, en categoría R2, parten con el objetivo de ganar tanto Roberto Blach júnior como Javier Pardo (ambos con un Peugeot 208 R2). En la Suzuki Swift, el ourensano David Cortés y el ferrolano Fernando Rico intentarán plantar cara al asturiano Esteban Vallín (piloto oficial de Opel España las últimas temporadas) y al madrileño Alberto Monarri (piloto oficial de Mitsubishi en el 2016 y compañero de Cristian García). El lucense Antón Perez Fojón acude a la Dacia Sandero para pugnar con el asturiano Ángel Paniceres (piloto oficial de Opel España las últimas temporadas junto a Vallín). En categoría GT, el coruñés Álvaro Muñiz y su Abarth 124 Rally mantendrán un pulso contra el madrileño Daniel Marbán (Porsche 997 GT3 Rallye 2010). Y el ferrolano Javier Bouza, ganador de la copa Dacia Sandero 2016, asaltará la categoría R3T con su Renault Clio R3T.
La nómina de gallegos en el Sierra Morena se completa con los lucenses Adrián Díaz (Suzuki Swift S1600), Jose A. Liste (BW Mini Rallye N2, Manuel Sandamil (Peugeot 208 R2), los pontevedreses Roberto Rodríguez (Skoda Fabia R2), Javier Andrade (Suzuki Swift) y los coruñeses Diego Rumbo (Suzuki Swift), Marcos Canedo (Suzuki Swift), Juan C. Castro (Dacia Sandero) y el ourensano Diego Félix (Suzuki Swift).