Cuarto puesto inicial sin problemas en la primera jornada del rally para la dupla española, a poco más de siete minutos del líder
06 nov 2019 . Actualizado a las 18:12 h.Fernando Alonso y Marc Coma completaron los primeros kilómetros del Rally Al Ula-Neom sin mayores problemas, en una primera etapa de 211 kilómetros en los que la pareja española probó por primera vez en competición las arenas y pistas de tierra blanda que le recibirán en el Dakar de enero. El Toyota Hilux V8 4x4 se comportó a las mil maravillas, al menos dentro de lo que ellos habían planificado, por lo que el cuarto puesto para comenzar les sabe a gloria.
La unidad del fabricante japonés que lleva a la dupla española no fue la primera. Justo delante de ellos acabó Yazeed Al Rahji, un piloto local que ya ha disputado varios Dakares y que tiene en su haber el orgullo de haber sido el mejor 'rookie' en su debut. También otro de los pilotos que participan en esta tercera prueba del campeonato saudí de Cross Country volverá a reencontrarse con ellos a partir del día 5. Khalid Al Qasimi, con un Peugeot 2008, finalizó a poco menos de cinco minutos del vencedor y primer líder de la general, Yasir Bin Seaidan.
Es la cercanía con Al Rahji, al llevar el mismo Toyota que ellos, la mejor referencia. Alonso y Coma saben que este rally no tiene más sentido que el que ellos le quieran dar, y necesitan acumular kilómetros para seguir aprendiendo. Como liebre y faro les debe servir el piloto saudí, toda vez que en el Dakar tendrán que competir con él, previsiblemente. Ni uno ni otro son favoritos, pero todo lo que no sea acabar en el 'top 15' de la general será un mal resultado, especialmente para un Al Rahji que llegó a ser aspirante a victoria de varias etapas del raid cuando se disputaba en Sudamérica.
«Buen comienzo en Arabia Saudí. Primera etapa buscando el ritmo y sin contratiempos. Seguimos aprendiendo muchas cosas. 1h54'51», Puesto cuatro en la general. Mañana vamos a por más», escribió Alonso en Instagram, como un buen resumen de lo que había sentido en la primera jornada.
Sin percances
Las sensaciones propias y de su equipo son buenas, toda vez que tuvieron un día sin percances. Es el gran objetivo y reto que tienen Alonso y Coma, además de aprender a compenetrarse más en el cockpit del Hilux. La participación de los españoles en este rally de Arabia Saudí quiere ser la primera de las que han tenido en las que la mecánica y los choques jueguen un factor secundario. Tras lo sucedido en la Lichtenburg 400 como sobre todo en el Rally de Marruecos, Alonso y Coma quieren que su gran test para el Dakar sirva para aprender a navegar sobre dunas, manejar los tiempos y gestionar las trazadas de otros pilotos.
«Han sido más de 200 kilómetros sin ningún problema, y este es un buen comienzo para nosotros porque tuvimos muchos problemas en Sudáfrica y Marruecos. Esto es bueno para seguir preparándonos«, se congratulaba el español tras la jornada. El segundo día de competición será muy similar al de este miércoles. Mucha arena, pistas más blandas que hacia el final del rally y dunas sin demasiada pendiente, lo que le ayudará a adaptarse al tipo de conducción que necesita para ir rápido. La mejor noticia para Alonso es que su ritmo ha sido similar al de los líderes, tanto en tiempos absolutos como parciales.
Y eso que, según él mismo explicó, notó que este Hilux tenía algo menos de potencia con respecto al que llevó en Marruecos. El motivo es que el equipo Toyota quiere ir poco a poco con esta unidad, dado que se acabó de montar un par de días antes del arranque de la salida de este raid. Todo apunta a que es un asunto de configuración del sistema electrónico, por lo que este jueves, cuando se repite el mismo recorrido que este miércoles, previsiblemente le abrirán un poco más el grifo y podrá rodar aún más cerca de la cabeza de carrera.