El argentino es el técnico elegido por la candidatura de Arechabaleta, mientras que el ex del Barcelona llegaría con cualquiera de los otros dos aspirantes
23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Tres candidatos a la presidencia del Athletic Club. Y dos candidatos al banquillo de los leones. Dos hombres que conocen la casa y que ya saben lo que es triunfar en Bilbao: Marcelo Bielsa o Ernesto Valverde. Mañana se celebrarán los comicios electorales del club vasco, donde los socios decidirán su próximo entrenador.
Uno de los candidatos, Iñaki Arechabaleta, ya presentó de forma oficial el pasado lunes al preparador de Rosario. «Nos hemos encontrado con un Marcelo Bielsa de futuro, no miramos al pasado», expresó. Sin embargo, en tierras vascas no se olvidan de la etapa del argentino en el club. El Loco fue técnico del Athletic entre el 2011 y el 2013. Un tiempo más que suficiente para encandilar. Porque, con él en la banda, se vio a un equipo descarado y potente en el ataque.
Durante su primera campaña, la afición vio cómo el Athletic alcanzaba cotas muy altas que no ha podido volver a lograr. Centrados en la Europa League, dejaron para el recuerdo unos octavos de final contra el Manchester United. Se llevaron el partido contra un histórico europeo y alcanzaron la final. Pero el Atlético de Madrid les goleó (3-0) y les despojó del título. En la Copa del Rey, el desenlace y el resultado fueron los mismos. El Barcelona se alzó campeón.
Su segundo año no fue mejor. El Athletic quedó relegado a puestos de la zona media y baja en la Liga, en Europa no superó la fase de grupos y, en la Copa, el Eibar se llevó la eliminatoria. Los números de Bielsa no deslumbraron. Pero el cariño de los seguidores refleja una realidad muy distinta. Su éxito no fueron los títulos, sino saber llegar a la gente.
Nuevo campo, nuevo técnico
Ernesto Valverde podría recalar por tercera vez en el Athletic de la mano de Jon Uriarte o Ricardo Barkala. Una apuesta segura. A sus equipos les gusta tener el balón, llevar el peso del partido y marcar un ritmo alto.
El primer encuentro en el nuevo San Mamés tuvo como broche el regreso del que había sido delantero del club. Llegó, y triunfó. En su primera temporada (2013-14) se ganó un puesto para la Liga de Campeones —no la disputaban desde 1998—. No pasaron de la fase de grupos. Al año siguiente, y después de un bajón durante la primera vuelta en Liga, llegaron a la final de la Copa del Rey. Enfrente, otra vez el Barcelona. Volvieron a perder. En esta ocasión, 1-3. Pero le cogieron la medida al cuadro catalán, porque, en agosto del 2015, le arrebataron la Supercopa de España. Valverde había dejado atrás una sequía de 31 años sin títulos.
Dos años más tarde, Txingurri superó a Clemente como entrenador con más partidos al frente del Athletic: 290. Cerró su etapa con 307. En mayo del 2017, recaló en el Barcelona.