Cabo gana en Ferrol y recupera el liderato de la Liga Femenina

DEPORTES

Kiko Delgado

Las tripulaciones tuvieron que hacer seis largos y cinco ciabogas en un campo de regatas complicado

16 jul 2022 . Actualizado a las 23:42 h.

Cabo da Cruz recuperó el liderato de la Liga Gallega de Traiñeiras, trofeo Xunta de Galicia, tras su brillante triunfo en la sexta edición de la Bandeira Cidade de Ferrol, Memorial Miguel Derungs. La competición se disputó en un complicado campo de regatas, la parte final de la ría de Ferrol, en la que hay muchas zonas de corriente. Tan solo hubo tres calles, ya que se descartó la cuarta, que era la zona en la que más afectaba la corriente. Además, fue una regata muy dura ya que las traiñeiras participantes tuvieron que hacer frente a seis largos y cinco ciabogas.

En la primera tanda el triunfo fue para la tripulación de Puebla, con un tiempo de 24.23; seguida por Castropol, 24.30 y Perillo con un tiempo de 25.07.

En la segunda tanda de la competición el mejor tiempo lo marcó Tirán, con 23.09. Fue un triunfo con autoridad, ya que se marchó en el primer largo y a partir de ahí hasta el final para ellos casi fue una contrarreloj.

Un parón de 25 minutos

Cuando se iba a disputar la tanda de honor, en la que participaban las tres mejores tripulaciones de la Liga Gallega Femenina, Cabo da Cruz, Chapela y el Club de Mar de Mugardos-A Cabana Ferrol, se produjo un parón de cerca de 25 minutos debido a que la ambulancia que daba servicio a la prueba tuvo que trasladar a un centro hospitalario a una remera de Castropol, que resultó lesionada en un pie. Las normas dicen que no puede haber competición sin este tipo de servicio, por lo que hubo que esperar hasta que llegara una segunda ambulancia.

La organización de la regata había previsto la competición en una hora y media, justo con el punto de la marea llena. Finalmente, la fuerza de la marea afectó a estas tres embarcaciones de forma diferente a las tripulaciones que reamaron en lasa dos tandas anteriores. Chapela y Cabo llegaban igualadas a esta quinta jornada de la Liga Femenina, con dos triunfos para cada uno de ellas en las cuatro regatas disputadas. En Ferrol, el triunfo de Cabo da Cruz fue incontestable. Ganó con autoridad, con un tiempo de 22.24. La segunda posición fue para la tripulación de Chapela, con 22.46, mientras que la tercera plaza fue para la embarcación local Mugardos-A Cabana con 22.58.

La regata de la Liga Gallega B de Cedeira fue suspendida por la intensa niebla

Para la tarde de ayer también estaba prevista una regata de la Liga Gallega B de Traiñeiras, en las aguas de Cedeira, en una zona próxima al espigón del puerto nuevo. El inicio de la competición estaba programado para las cinco y media de la tarde, aunque las condiciones eran casi imposibles debido a la intensa niebla que se había metido en el interior de la ensenada de Cedeira.

Es una competición en la que solo participan siete traiñeiras. La organización trató de realizar la competición y permitió la salida de la primera de las dos tandas previstas, que ganó Vila de Cangas. Sin embargo, al final se resolvió que no se disputara la segunda tanda de la competición, ya que la visibilidad era realmente escasa.

La organización decidió que la sexta edición de la Bandeira del Concello de Cedeira se le entregara a la tripulación de Vila de Cangas que ganó la regata que se disputó, aunque la prueba no puntúa para la Liga Gallega B.

La regata había despertado una gran expectación entre los aficionados al remo de la villa cedeiresa, que cuenta con una traiñeira compitiendo en esta segunda categoría del remo gallego, con una tripulación compuesta en el 90 % por remeros de la villa, aunque reforzada esta temporada con cuatro juveniles procedentes del Náutico de Ribeira.