El juez único aplazó el partido del equipo madrileño y los de los candidatos a su plaza, que no empezarán por ahora la competición de Segunda RFEF
31 ago 2022 . Actualizado a las 15:55 h.Primero fue el Deportivo y ahora es el Mérida. El conjunto extremeño se quedará sin partido oficial en esta segunda jornada de Primera RFEF. Así lo indicó el Juez Único de Competiciones no profesionales. De forma preventiva y anticipándose a los hechos, acordó aplazar, nuevamente, el partido del Dux. Además, y mientras que se esclarece el futuro del club madrileño, también ha pospuesto los enfrentamientos del Talavera de la Reina, Zamora, Real Valladolid Promesas y Tudelano —estos clubes, que militan en una categoría inferior, optan a la plaza que quedaría vacante, tras ser señalados por la RFEF como lícitos aspirantes—.
Ante la cercanía del duelo contra el Mérida, la Federación había exigido que el equipo de Stephen Newman formalizase, antes de las 12.00 horas de hoy, la ficha federativa de sus jugadores o que presentase un aval de 493.317 euros. Dos condicionantes que garantizarían el «adecuado desarrollo de la competición, velar por el fair play deportivo y garantizar los derechos de los otros clubes de la competición». Y que, además, habrían servido para que no fuese a proceder a su «desinscripción».
Se agota el tiempo
No obstante, ni las fichas de los futbolistas ni el dinero llegaron. Ahora, el conjunto que entrenó Alfredo Santaelena apura las horas, porque el expediente de «desinscripción» todavía «se halla en tramitación».
Hasta las 23.59 de mañana. Ese es el límite que le impuso la Federación al Dux para presentar la solicitud de licencias mínimas de jugadores, técnicos y demás miembros del equipo si quieren seguir compitiendo, otro año más, en la categoría. Un límite temporal que puso con el objetivo de «garantizar los derechos de participación del Dux Internacional». Sin embargo, a estas alturas, es prácticamente imposible que el equipo inscriba a sus jugadores y arranque la temporada con dos jornadas de retraso. Sin fichas y sin aval, puede estar viviendo sus últimas horas en Primera RFEF.
La Federación Española entiende que sí puede proceder a la «desinscripción» del Dux. Así lo hizo saber el Juez Único, quien expresó que «la desinscripción cuando un club aún no ha iniciado su participación efectiva en la competición ofrece una situación más favorable y mejor derecho para el Dux, para sus jugadores, entrenadores, aficionados, etc. dado que les permite seguir compitiendo y participar en la categoría inmediatamente inferior, en la misma temporada».
El Talavera, favorito a la plaza
Ante una «desinscripción», se abrían dos opciones. La primera consistía en dejar la plaza desierta, quedando por lo tanto una liga de 19 equipos. La segunda, la que sería elegida si el Dux pierde la categoría, es la de dar la plaza a otro equipo de la categoría inmediatamente inferior.
Los cuatro equipos descendidos del grupo 1 de Primera Federación optaron oficialmente a la plaza del Dux. La preferencia se establece por el orden clasificatorio de la temporada pasada: el Talavera de la Reina, el Zamora de Yago Iglesias, el Real Valladolid Promesas y el Tudelano).
Mientras, el Dux de Madrid, con tan solo siete jugadores en plantilla, cinco apalabrados a la espera de lo que suceda, y sin haber entrenado todavía como un equipo, todo apunta a que deberá elegir entre aprovechar una plaza en Segunda RFEF o hacer valer sus derechos ante el TAD y, posteriormente, en la justicia ordinaria.
Una medida para salvaguardar la competición
Los actos del Dux han sido suficientes para la Federación. El cuadro de la capital no se presentó a jugar la Copa Federación, afirmó públicamente —y en reiteradas ocasiones— que no acudiría a Riazor para iniciar la liga contra el Deportivo, y no inscribió a sus jugadores. Motivos que han provocado que el organismo haya puesto en marcha la «desinscripción». El club no está de acuerdo con esta medida, puesto que considera que en ningún punto del Reglamento General aparece esta posibilidad.
Sin embargo, la Federación y el Juez Único entienden que su caso se ajusta a un punto del código del mes de julio del presente año, fijado para salvaguardar la competición. Aunque no se menciona directamente la «desinscripción», subrayan el artículo 210.2.
En este se estipula que «aquella entidad deportiva que, habiendo obtenido el derecho a tomar parte en cualesquiera competiciones oficiales de ámbito estatal, no se inscribiese durante el período fijado para ello o inscribiéndose no la ejercitare durante el transcurso de la temporada en la que fue obtenido tal derecho, perderá el mismo, adscribiéndose a la categoría inmediatamente inferior». No tener fichas, manifestar su deseo de no jugar y la ausencia en la Copa Federación significarían que el Dux no ejercita, en la práctica, la inscripción inicialmente aceptada. «En este caso la RFEF decidirá, en función de las circunstancias, si procede o no cubrir la vacante producida por tal circunstancia de conformidad con los criterios establecidos en el presente Reglamento General», finaliza el apartado.
El pasado 18 de julio terminaba el plazo para inscribir a los equipos. La Federación informó después de que todos los clubes se habían apuntado correctamente, y no mencionó ninguna «desinscripción». Esto último es lo que, precisamente, fundamenta la interpretación del Dux. El club de Stephen Newman podría llevar el caso al Consejo Superior de Deportes en caso de que después de esta medianoche se proceda a sus «desinscripción».