Así son Mahomes y Hurts, las dos grandes estrellas de esta Super Bowl

Antón Lestón Lago
antón lestón REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CAROLINE BREHMAN | EFE

Ambos lucharon por el MVP de la temporada, que finalmente se llevó el mariscal de campo de los Chiefs

11 feb 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

Por primera vez en la historia de la NFL, dos quarterbacks de raza negra se enfrentarán en el gran partido de la temporada, derribando así otra barrera en un deporte ligado durante muchos años al racismo. Mahomes, de los Kansas City Chiefs, y Jalen Hurts, de los Philadelphia Eagles, centran todas las miradas después de haber peleado por llevarse el MVP de la campaña regular.

Patrick Mahomes: el superatleta que levantó a los Chiefs tras más de medio siglo 

Patrick Mahomes (Texas, 1995) estaba destinado a ser atleta profesional. Así lo deseaba su padre, que ya le había marcado los pasos a seguir siendo un reconocido lanzador en las grandes ligas de béisbol, y así lo decidió su habilidad deportiva. No solo en el fútbol americano, pues hasta la universidad destacó también en baloncesto y, por supuesto, béisbol. Tanto, que en el instituto había sido nombrado atleta joven del país por el medio especializado Maxpreps.

No obstante, incluso los caminos más señalizados encuentran obstáculos. Y él los ha ido superando con brillantez a lo largo de su carrera porque, pese a su talento, nunca fue titular indiscutible. De hecho, comenzó como suplente en la universidad y en la NFL, a donde llegó en el 2017 drafteado por los Kansas City Chiefs. Era uno de los premios más codiciados de aquella camada, pero durante su primera temporada le tocó estar en el banquillo.

Para la siguiente cambió todo. La franquicia le dio los mandos del equipo y el quarterback respondió a las mil maravillas. Los Chiefs, que habían ganado solo un partido en la postemporada desde 1993, llegaron a las finales de conferencia. En el 2020 lograron su primer título desde 1969 y, en el 2021, volvieron a jugar una Super Bowl que se les escapó en las finales de conferencia del 2022. Una hegemonía liderada por Patrick Mahomes, que recibió anoche su segundo MVP tras llegar al último partido de la temporada por tercera vez en un lustro.

Denny Medley | REUTERS

Sus compañeros lo definen como un guerrero, por su carácter competitivo y por no rendirse jamás, como demostró en estos play off, en los que participó con una lesión de tobillo que le pudo suponer algo mucho más grave. Su juego, alejado del estereotipo más tradicional del quarterback, permite a los Chiefs ser más desconcertantes cuando atacan.

Además, con la retirada de Brady, Mahomes también recoge su testigo como la cara más internacional de una competición que quiere volver a ganar mañana. Una celebridad que en el 2020, firmó diez años con los Kansas por un total de 503 millones de euros. En ese momento, el contrato más grande de la historia del deporte.

Jalen Hurts: Un «robot» infravalorado que se ha repuesto de todas las críticas

Al igual que Patrick Mahomes, Jalen Hurts nació en Texas (1998) y juega de quarterback. Hasta ahí todas sus similitudes, porque mientras el de los Chiefs ha vivido siempre iluminado por la luz de los focos, el de los Eagles se ha curtido en las sombras. Y eso que Jalen también salió del instituto como una futura estrella, lo que le hizo firmar por Alabama, una de las universidades más prestigiosas. Allí alcanzó la final del campeonato nacional en sus dos primeros años. En el 2016 perdieron, y en el 2017 fue sustituido cuando caían 13-0 para que, con su relevo sobre el campo, se impusiesen 26-23.

Las críticas sobre sus limitaciones y su irregularidad en la precisión del pase no se hicieron esperar y sirvieron para que se marchase a la universidad de Okclahoma, desde donde le draftearon los Eagles en el puesto 53 del draft 2020. Una elección mucho más baja de lo que cabía imaginar unos años atrás y que hizo que comenzase como tercer quarterback del equipo. Pero, poco a poco, se fue ganando la confianza del entrenador Sirianni y la temporada pasada ya fue titular, devolviendo a los Eagles a la postemporada. Este año jugará, a los 24 años su primera Super Bowl, tras ser nominado a un trofeo MVP que, finalmente, le arrebató su rival de mañana.

Bill Streicher | REUTERS

Y eso que su estilo de juego no le favorece a la hora de recibir estos galardones, pues es más que un quarterback moderno. De hecho, su gran baza es la carrera, siendo el cuarto jugador que más touchdowns ha hecho esta liga (13). Su progresión es continua y sus ganas de mejorar hacen difícil ponerle un tope a un deportista al que su técnico comparó con Michael Jordan esta misma semana: «Crecí viendo a Michael y veo en Jalen la misma voluntad de ganar, cada día trabaja para que su techo sea más alto».

Una capacidad de sacrificio y un compromiso con los suyos que han sabido reconocer otras compañeros de equipo, renovando con los Eagles, pese a otras ofertas. «Todo lo que necesitaba saber era quién sería mi mariscal de campo», explicó el receptor A. J. Brown tras pactar su extensión.

Jalen Hurts está ante su primera gran oportunidad de callar muchas bocas que aún siguen poniendo en duda su talento. Pero él se repondrá. Su espíritu luchador lo dejó claro cuando contrató a su agente, Nicole Lynn, una modesta representante local que le contactó por Instagram. «Sé que por ser mujer la cuestionaban, como me ha pasado a mí toda mi carrera, así que mejor caminar juntos», comentó un Hurts al que en su propia casa apodan The Robot, por su habilidad para hacer lo que debe, pese a la constante discusión que rodea su figura. No le afecta nada. Ni las críticas, ni recibir, todavía, poco más de un millón cada temporada.