Los últimos campeones de Europa van a la deriva en sus respectivas ligas y apelan a la Champions para salvar la temporada
12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A la deriva en sus respectivas ligas, Real Madrid y Chelsea se encomiendan al Santo Grial de la Champions para salvar la temporada. Emparejados por tercer año consecutivo, los campeones de las dos últimas ediciones de la principal competición de clubes abrirán hoy en el Santiago Bernabéu una eliminatoria entre dos escuadras cuyo balance al final del curso dependerá de la suerte que corran en Europa. La lucha por la orejona que se entregará el 10 de junio en Estambul dirimirá la delgada línea que separa el cielo del infierno para sendos gigantes del viejo continente que casi siempre se muestran más temibles en los esfuerzos cortos que en los trabajos prolongados. Para uno y otro bando se trata de un cruce de puerta grande o enfermería.
Clasificado para la final de la Copa del Rey que le medirá el 6 de mayo a Osasuna en el sevillano estadio de La Cartuja, pero con sus opciones de revalidar el cetro liguero sepultadas desde hace semanas, el Real Madrid vuelve a apostar todas sus fichas a la Champions, una ruleta en la que los blancos exhiben una destreza sin parangón de la que fue víctima el Chelsea exactamente doce meses atrás. Aquel 12 de abril del 2022, los blues sembraron el terror en el Santiago Bernabéu con tres goles que le permitieron al cuadro que por entonces dirigía Thomas Tuchel voltear un enfrentamiento que había dejado prácticamente sentenciado seis días antes el equipo de Carlo Ancelotti con una actuación estratosférica de Benzema en Stamford Bridge. El miedo se adueñaba del coliseo merengue a resultas de las estocadas de Mount, el entonces enemigo Rüdiger y Werner, pero el tanto de Rodrygo a diez minutos para el final calmó a la feligresía local y la diana en la prórroga de Benzema la condujo al éxtasis que preludió la decimocuarta.
A los británicos venía de sonreírles la fortuna la campaña anterior, cuando arrancaron un empate en su visita al Alfredo Di Stéfano para certificar días después en Londres la eliminación de un bloque desangrado por las lesiones que no tuvo capacidad de respuesta en la ciudad del Big Ben y tuvo que ver desde la distancia cómo el Chelsea se ceñía la segunda corona de su historia tras doblegar al Manchester City en la final celebrada en Oporto con un solitario gol de Havertz.
La acumulación de batallas en las dos últimas temporadas añade picante al octavo pleito entre blancos y blues, que curiosamente solo se habían visto las caras antes en la final de la Recopa de 1971 y en la Supercopa de Europa de 1998, resueltas ambas a favor de los vecinos del distrito londinense de Fulham, pero que ahora van camino de convertir sus riñas en un clásico moderno con muchísimo en juego.
Lo sabe bien Ancelotti, cuyo futuro en el banquillo del Real Madrid depende en buena medida de que sea capaz de alcanzar el olimpo en su competición predilecta, por lo que ayer se mostró más reivindicativo que nunca. «Soy fantástico en la gestión, pero hay otras cosas porque este equipo está bien trabajado. Si ganamos la Copa, habremos ganado todos los títulos en dos años. Y hay equipos que no lo ganan en su vida», aseveró el italiano en la previa de un encuentro para el que recuperará a los seis pretorianos a los que oxigenó ante el Villarreal. La voz cantante la seguirán llevando Vinicius y Benzema, autores entre ambos de 46 tantos esta temporada; cinco más de los que contabiliza el Chelsea más romo en cien años.
Más de 600 millones invertidos
Desde que Todd Boehly relevase a Roman Abramóvich como dueño, los ingleses han invertido 611 millones en fichajes, de los que 328 corresponden al desembolso efectuado en un mercado de invierno que vistió de azul a Enzo Fernández, Mudryk, Badiashile, Madueke, Malo Gusto, Andrey Santos, Datro Fofana y Joao Félix.
Pese a esa astronómica inversión, el conjunto londinense está más cerca de los puestos de descenso en la Premie que de la zona que da acceso a Europa y ha visto desfilar a cuatro entrenadores. Thomas Tuchel, Graham Potter y el fugaz Bruno Saltor han dado paso a Frank Lampard, una leyenda como futbolista que oficiará como apagafuegos mientras la directiva completa la selección de técnico para el curso venidero, con Luis Enrique, Spalletti, Pochettino o Nagelsmann entre los candidatos. El reestreno del londinense el pasado fin de semana ante el Wolverhampton no ofreció motivos para el optimismo, pero una actuación convincente en el Santiago Bernabéu podría suponer un punto de inflexión para una escuadra a la que, como al Real Madrid, le va la vida en la Champions.
Carlo Ancelotti: «Valverde tiene unas cualidades humanas extraordinarias»
Carlo Ancelotti dejó lo mejor para el final de la rueda de prensa previa al partido que medirá al Real Madrid con el Chelsea, correspondiente a la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones. Con su futuro todavía en el aire y a expensas de la suerte que corran los blancos en la máxima competición continental, el italiano aprovechó una pregunta sobre la complicidad entre Vinicius y Benzema para reivindicar su labor en Chamartín. «Este es un grupo que se encuentra bien entre ellos. Un grupo se encuentra bien cuando entiende cuándo es el momento de hacer bromas y cuándo es el momento de ser serios. Para mí, manejar esta plantilla es muy sencillo. La gestiono muy bien y todos me lo reconocen. Soy fantástico en la gestión, pero hay otras cosas porque este equipo está bien trabajado. Si ganamos la Copa, habremos ganado todos los títulos en dos años. Y hay equipos que no lo ganan en su vida», recalcó.
El italiano no quiso entrar en el fondo del caso Valverde, pero rompió una lanza por el uruguayo tras la agresión a Álex Baena del pasado sábado. «Lo he visto bien, motivado. Ha entrenado bien. Lo conozco muy bien. Federico tiene cualidades humanas extraordinarias. No quiero comentar lo que ha pasado, pero estoy seguro de que mañana va a darlo todo, como siempre», acotó. También ensalzó una vez más a Vinicius, al que considera «imparable en este momento». «A veces le paran, pero él sigue, sigue, sigue... Tiene una gran continuidad. Lo hace todos los días, no se lo guarda ni en los entrenamientos», explicó sobre el brasileño.
Frank Lampard: «El Madrid es favorito y lo entiendo»
Frank Lampard, entrenador del Chelsea fue rotundo en sala de prensa: «El Real Madrid es favorito y entiendo por qué, hay dificultades en nuestra temporada. Pero esto no es lo importante. Es un reto interesante para nosotros y la presión no me preocupa, tienes que gestionarla si eres un gran jugador y estás en un gran club». «Tenemos que ser muy claros con los jugadores, tener claras las amenazas. Vigilar a Vinicius, vigilar los movimientos de Benzema... todos son peligrosos», recalcó.
Alineaciones probables
Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Camavinga, Kroos, Valverde, Modric, Rodrygo, Benzema y Vinicius.
Chelsea: Kepa, James, Fofana, Koulibaly, Chilwell, Kanté, Enzo Fernández, Kovacic, Sterling, Havertz y Joao Félix.
Árbitro: François Letexier (Francia).
Hora: 21:00 h.
Estadio: Santiago Bernabéu.
TV: Movistar Liga de Campeones.
El Milan mide la grandeza del Nápoles en Europa
Antonio Garrido | Colpisa
San Siro será la prueba de fuego para el gran Nápoles de Luciano Spalletti. El líder indiscutible de la Serie A y una de las sensaciones de la temporada a nivel mundial se mide en cuartos de final a todo un siete veces campeón de la Copa de Europa en un duelo italiano por todo lo alto y sin precedentes en la máxima competición continental. Existieron tiempos mejores en Milán, pero el conjunto entrenado por Stefano Pioli tiene herramientas para hacer sufrir al mejor Nápoles de su historia. Sin ir más lejos, ya se enfrentaron hace unos días en Serie A, con una victoria contundente de los rossoneri por 0-4 en el estadio Diego Armando Maradona.
Rafael Leao y Olivier Giroud son los futbolistas más diferenciales del conjunto local, que cuenta con una plantilla joven y enérgica. Los visitantes, por su parte, alcanzan los primeros cuartos de final de su historia y son el equipo más goleador del torneo con 25 tanto. Líderes en solitario de la Serie A con una diferencia abismal sobre sus perseguidores y con futbolistas determinantes que están dinamitando los registros históricos del conjunto partenopeo. Su estrella, el georgiano Kvicha Kvaratskhelia, es pretendido ya por los grandes clubes europeos por su capacidad de desequilibrio, que sumada a su determinación en el área le convierten en uno de los mayores atractivos del planeta fútbol.
Victor Osimhen es el otro gran factor diferencial de este Nápoles, pero el ariete nigeriano no jugará ante el Milan debido a una lesión muscular. Sin duda será una baja sensible para el Nápoles, que si bien tiene un juego coral y vistoso en el que todos son protagonistas, suele finalizar sus jugadas en las botas de Kvaratskhelia y el propio Osimhen. También llega entre algodones Giovani Simeone.
Alineaciones probables:
Milan: Mike Maignan, Davide Calabria, Tomori, Simon Kjaer, Theo Hernández, Sandro Tonali, Krunic, Bennacer, Brahim Díaz, Olivier Giroud y Rafael Leao.
Nápoles: Alex Meret, Di Lorenzo, Min-Jae Kim, Rahmani, Mario Rui, Zambo Anguissa, Lobotka, Zielinski, Hirving Lozano, Kvaratskhelia y Raspadori.