El portero español, superado en la tanda de penaltis del pasado Mundial, fue decisivo en la Liga de Naciones con dos penas máximas detenidas en Róterdam
19 jun 2023 . Actualizado a las 00:20 h.Livakovic había parado tres penaltis en las dos últimas tandas disputadas por Croacia. Pero en Róterdam todos los astros se alinearon del lado de Unai Simón, que detuvo dos penas máximas y borró así el mal fario que acompañaba a España en los lanzamientos finales de sus dos últimos Mundiales, contra Rusia en el Mundial del 2018, así como en la Eurocopa del 2020 contra Italia, y frente a Marruecos en el reciente Mundial del 2022.
Poco antes de esta final a cuatro de la Liga de Naciones, Bono, el portero marroquí en la tanda de penaltis que eliminó a España en el torneo jugado en Catar, desveló que Unai Simón había pecado de pardillo en aquella ocasión, pues le había dicho que tenía una chuleta para conocer hacia qué lado acostumbraban a tirar los delanteros rivales. Así que el meta, que juega en el Sevilla, avisó a sus compañeros en una tanda en la que Simón no acertó a detener ni una sola de las penas máximas, mientras Bono, todo un especialista, sí que detuvo dos.
En la final de la Liga de Naciones Unai Simón se redimió para que desde el punto de penalti España levantase su quinto título, después de tres Eurocopas y el Mundial del 2010. El guardameta, que acabó muy cuestionado la etapa de Luis Enrique en la selección, acaba de completar de la manera más feliz una temporada muy difícil para él. Una lesión llegó a privarle en el Athletic de Bilbao, durante el campeonato recién finalizado, de muchos partidos, en los que el novel Aguirrezabala acaparó elogios.
Además, vio cómo la llegada de De la Fuente a la selección daba la alternativa a Kepa en sus primeros encuentros. De vuelta a la competición, Unai Simón ha ido poco a poco recuperando su mejor nivel hasta enlazar las dos titularidades de esta final a cuatro y, como guinda, detener los lanzamientos de Majer y Petkovic en la tanda decisiva para acabar brindado en bandeja el título a su selección.
Croacia y España resolvieron el título de la Liga de Naciones de la forma más habitual que ambas han resuelto sus respectivas eliminatorias en los últimos tiempos: más allá del tiempo reglamentario. Fue toda una reedición del cruce de octavos de final de la Eurocopa de 2021, cuando España se llevó la victoria por 3-5. En aquel partido loco, la selección tuvo que remontar un gol inicial en propia meta, pero dos goles croatas en los instantes finales llevaron el partido al tiempo extra. Solo entonces Morata y Oyarzabal dieron el pase con sendos tantos.
El equipo balcánico accedió a la final de la Liga de Naciones tras doblegar en la prorroga a Países Bajos, pero es que sin contar la de anoche, entre ambas selecciones habían disputado 17 tiempos extra desde el 2018. Croacia jugó nueve prórrogas desde el Mundial de Rusia (seis con triunfo final), un ciclo de éxito con dos hitos sobresalientes: el subcampeonato de Rusia 2018, y el reciente tercer puesto en el Mundial de Catar 2022.
En este mismo período, España disputó ocho, con cinco que finalizaron en victoria antes de la noche feliz de Róterdam.