El bicampeón de la NBA se convierte en el tercer español que consigue entrar en el Hall of Fame tras Antonio Díaz-Miguel y Pedro Ferrándiz
13 ago 2023 . Actualizado a las 19:02 h.Pau Gasol disfrutó de otra noche mágica. Ya era leyenda del baloncesto español, posiblemente la figura más importante de su historia, y también de Los Angeles Lakers, como demuestra su dorsal 16 retirado y colgado del techo del Staples Center. Ahora, el español continúa agrandando su legado con el ingreso en el Salón de la Fama, en una ceremonia en The Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, ubicado en Springfield (Massachusetts) y dedicado a preservar la historia del baloncesto mundial.
«Es un honor enorme», afirmó Pau Gasol. «Esto es un testamento del apoyo, la guía y la inspiración que muchos me han dado durante mi viaje en el baloncesto», dijo. En su discurso, también tuvo palabras de agradecimiento para su familia, entrenadores y compañeros.
«No estaría aquí sin ti, hermano. Quisiera más que nada que tú y Gigi estuvieran aquí esta noche con nosotros. Os extraño y os quiero», señaló un emocionado Gasol al referirse a su compañero de profesión, Kobe Bryant, fallecido en un accidente de helicóptero en el 2020 junto a su hija pequeña Gianna.
El mayor de los Gasol, que se hizo inmortal el pasado 8 de marzo tras la retirada del número 16 por parte de los Lakers, equipo con el que consiguió dos anillos de campeón de la NBA en el 2008 y el 2009, es el tercer español que forma parte del Hall of Fame, tras Antonio Díaz-Miguel y Pedro Ferrándiz, dos históricos entrenadores, ya fallecidos. Lo hizo, además, con dos mitos como Kareem Abdul-Jabbar y Toni Kukoc ejerciendo de presentadores.
Junto al español, de 43 años, también ingresaron en el Salón de la Fama del baloncesto otros mitos como Dwyane Wade, Dirk Nowitzki, Gregg Popovich y Becky Hammon.
Un antes y un después
La llegada de Pau Gasol al Hall of Fame supone otro reconocimiento a la carrera de quien marcara un antes y un después en el baloncesto español. El exjugador de Sant Boi se retiró en octubre del 2021 con un palmarés en el que destacan los dos anillos de la NBA ganados con los Lakers y un total de once medallas internacionales con la selección española, tres de ellas olímpicas.
El español militó en la NBA en equipos como Grizzlies, Lakers, Bulls, Spurs y Bucks, en los que llegó a disputar 1.226 partidos de temporada regular en la competición (1.150 de ellos como titular) con unas estadísticas de 17 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 tapones de media por encuentro. Ha sido seis veces all star de la NBA.
Galardonado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, Paul Gasol es el primer jugador no americano que tiene retirada la camiseta por parte de los Lakers y el séptimo europeo en una franquicia de la NBA, detrás de estrellas como el serbio Drazen Petrovic, el primero de todos (3, Nets), Vlade Divac (21), y Peja Stojakovic (16) —ambos con ese honor en Sacramento—, el lituano Zydrunas Ilgauskas (11) en los Cavs, el francés Tony Parker (9), que vio su camiseta colgar del pabellón de los Spurs y el alemán Dirk Nowitzki (41, Dallas). No hay más.
El español es también uno de los cuatro únicos jugadores de la historia de la competición norteamericana con al menos 20.000 puntos, 11.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.900 tapones sumados durante la temporada regular de la NBA, junto a Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett. Palabras mayores.