El juez del caso Negreira dice que podría haber corrupción sistémica en el Comité Técnico de Árbitros
DEPORTES
Admite que el Real Madrid se persone como posible perjudicado en la causa abierta
05 sep 2023 . Actualizado a las 15:24 h.El juez instructor del caso Negreira emitió un auto en el que dice que la relación del Barcelona con el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros podría haber provocado una «corrupción sistémica» en el estamento de los colegiados y que, por lo tanto, el Real Madrid -fue el que pidió personarse-, al igual que el resto de los clubes que se enfrentaron al equipo catalán durante los años investigados serían perjudicados. Por este motivo, rechazó el recurso del club azulgrana en contra del personamiento de la entidad de la capital de España. En cambio, no aceptó el de la Real Federación Española de Fútbol, al entender que no puede considerarse como posible afectado.
En su auto explica que, si bien no se puede establecer que los pagos realizados por el Barcelona a Negreira fueran para un partido en concreto, no es entendible que se hicieran a cambio de nada. «Lo que debe investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA, tal y como apunta el letrado del querellante Estrada Fernández, un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira, que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de Liga y Copa, y partidos internacionales, o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante». De este modo, señala: «Se presume por pura lógica que el Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a siete millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara». por lo que concluye que «en tal panorama de posible corrupción sistémica en el seno del CTA», el Real Madrid y el resto de clubes que lo soliciten «deben ser admitidos como ofendimos por el delito, a fin de que el potencial perjudicado pueda personarse en la causa y participar en la instrucción».
Así, el instructor, entiende que aun cuando no esté demostrado pago alguno a «árbitros concretos para alterar el resultado de ciertos partidos», se debe investigar si sólo el abono de los siete millones de euros que realizó el Barcelona a Negreira constituye en sí un delito.
El juzgado de Barcelona abrió una instrucción después de que se detectaran unos pagos irregulares entre los años 2001 y el 2018 por parte del club catalán a Enríquez Negreira y su hijo a través de diferentes sociedades. Coincidieron los mismos, durante el período en el que el progenitor era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.