La RFEF destituye a su secretario general Andreu Camps, mano derecha de Luis Rubiales

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Andreu Camps durante el acto institucional de recepción del trofeo del Mundial femenino 2023
Andreu Camps durante el acto institucional de recepción del trofeo del Mundial femenino 2023 J.J.Guillén | EFE

En el cargo desde el 2018, fue uno de los señalados por las jugadoras de la selección femenina para darle un giro a la federación

21 sep 2023 . Actualizado a las 11:57 h.

Siguen los cambios en la Real Federación Española de Fútbol tras la reunión de seis horas que tenía lugar la pasada madrugada en Oliva entre el responsable del fútbol femenino, Rafael del Amo, el presidente del CSD, Víctor Francos, el sindicato de futbolistas, representado por Amanda Gutiérrez, y las 23 jugadoras convocadas por Montse Tomé.

La RFEF ha cesado a su secretario general, Andreu Camps, hombre de confianza del ya expresidente Luis Rubiales. Ha sido el propio Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora del ente federativo, quien ha notificado a Camps su destitución, además de extender la comunicación a varias territoriales.

Camps asumió la secretaría general en el año 2018, cuando Rubiales se puso al frente de la federación. Su nombre fue de los primeros señalados por las jugadoras de la selección tras el mundial. Un cambio necesario para dar un giro a la RFEF. Y es que hace justo un año, Camps fue inflexible con el grupo de 15 jugadoras que renunciaron a vestir la elástica de la selección. 

Catalán, de 62 años, Andreu Camps es licenciado en Derecho e INEFC y uno de los primeros juristas que se incorporaron al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Además tuvo un puesto de asesor en el Comité Olímpico Español (COE) y en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Sus funciones serán asumidas de forma interina por Elvira Andrés y Alfredo Olivares. A partir de este momento, según ha comunicado la RFEF, «y en este tiempo de transición hasta la finalización del proceso electoral», las funciones de Camps serán asumidas por la directora del Gabinete de la Presidencia, Elvira Andrés, «en el ámbito representativo como secretaria de los órganos de gobierno y representación de la Federación». Asimismo, las funciones ejecutivas quedarán en manos de Alfredo Olivares, actual director de Competiciones.

La RFEF explica que «esta decisión se ha tomado de acuerdo al artículo 39.2» de sus Estatutos, que indica que «el nombramiento del Secretario General será facultativo para el Presidente de la RFEF, quien, si no efectuara tal designación, será el responsable de las funciones propias de aquel, pudiendo delegar en las personas que considere oportuno».

Cambios en marcha

La Real Federación Española de Fútbol anunciaba en la tarde de este miércoles que había acelerado «los cambios previstos» en su relación con las jugadoras de la selección nacional, publicaba una declaración de principios ante la nueva etapa tras la reunión de la pasada madrugada, y expresaba que «es consciente de la absoluta necesidad de iniciar una nueva etapa y cerrar la crisis institucional abierta» tras la victoria en el mundial.

Asimismo mostraba su apoyo «a todas las internacionales que están pasando por estas circunstancias indeseadas» y reiteraba «las disculpas por lo ocurrido tras la victoria en el Mundial a cada una de ellas y, en particular, a Jenni Hermoso, inmersa en una situación que ella no ha generado. Vamos a apoyarlas siempre».

Para la federación es «importante señalar, ante los acontecimientos de las últimas horas, que en ningún momento ha sido intención de la RFEF aportar más ruido y presión a las jugadoras» y «lamenta profundamente que así se haya considerado por la forma elegida para la convocatoria para los próximos partidos».

El lunes la seleccionadora, Montse Tomé, anunciaba la lista de convocadas para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones, pero las internacionales hicieron público un comunicado en el que volvieron a mostrar su voluntad de no ser convocadas.

«Durante los últimos días hemos reiterado nuestro compromiso público de realizar cambios estructurales para iniciar esta nueva etapa, absolutamente necesaria, que respete criterios de buena gobernanza, transparencia e igualdad», incide la RFEF. Con todo, esta misma mañana, dos internacionales, Mapi León y Patri Guijarro decidían abandonar la concentración.

En cuanto la transparencia, la RFEF ha destacado «como resumen de la vocación y necesidad» de abrirse a la sociedad, para que los «conozca y sepa» qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo que hacen. «Es lo mejor para el fútbol español», subraya.

La igualdad es el tercer principio. «Una igualdad de oportunidades para todos y todas; una igualdad entre sexos y también entre los diferentes actores y actrices del fútbol. Igualdad que se resume en que todas y todos tengamos las mismas opciones de disfrutar de nuestro deporte de forma segura, libre y aspirando siempre a las máximas cotas de éxito».

La RFEF entiende que las jugadoras «necesitan sentir que la Federación es su casa, un entorno seguro donde mostrar su profesionalidad y su calidad deportiva ostentando el privilegio de representar a España». Y cree que «los pasos dados hasta el momento» por la dirección actual de la RFEF «siempre han buscado este objetivo».