Las dos son futbolistas del FC Barcelona y formaron parte del grupo de las 15 internacionales que se enfrentaron hace un año a la federación y a Jorge Vilda. Ninguna de las dos jugó el mundial
20 sep 2023 . Actualizado a las 21:48 h.Vestidas de oscuro, rostros serios y explicaciones ante los medios de comunicación. Mapi León y Patri Guijarro se convertían en protagonistas este miércoles al abandonar la concentración de la selección española de fútbol. Las jugadoras renuncian por «falta de ánimo y malestar personal».
Tras una reunión de seis horas en plena madrugada con Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, Rafael del Amo, responsable del fútbol femenino de la RFEF, y Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato de jugadoras, solo dos de los 23 futbolistas de la primera lista de Montse Tomé decían que no. Piden más cambios. El primero, ejecutado a última hora de la tarde, cuando la RFEF anunciaba la destitución de Andreu Camps, secretario general de la federación, y mano derecha de Luis Rubiales.
Sus motivos
«Falta de ánimo y malestar», así explicaron ante los medios por qué abandonaban, tras conocer que no sería sancionadas. Ellas, ambas jugadoras del FC Barcelona, fueron una de las sorpresas de la convocatoria ya que no participaron en el mundial que la selección conquistaban el 20 de agosto en Sidney.
¿Por qué no contaban para Vilda?
Mapi León y Patri Guijarro formaron parte de aquel grupo de 15 jugadoras que se rebelaron contra la gestión que se hacía en la selección. Era el 22 de septiembre del 2022 y a través de un correo electrónico comunicaba a la RFEF la situación que estaban viviendo les afectaba a su «estado emocional y a su salud» y que renunciaban a la absoluta hasta que se produjesen cambios. Esas 15 eran Andrea Pereira, Aitana Bonmatí, Amaiur Sarriegi, Lola Gallardo, Laia Aleixandri, Mapi León, Sandra Paños, Leila Ouahabi, Ona Battle, Patri Guijarro, Lucía García, Mariona Caldentey, Claudia Pina, Ainhoa Vicente Moraza y Nerea Eizagirre. El asunto no tuvo solución porque las jugadoras, que señalaron al ya exentrenador Jorge Vilda, nunca especificaron los motivos y de inmediato la federación les puso como condición asumir «su error» y «pedir perdón», si querían volver a vestir la elástica de España. Faltaban once meses para el Mundial y algunas mejoras se hicieron así que el ambiente se fue relajando. Irene Paredes, por ejemplo, volvió a la disciplina en marzo, y Aitana Bonmatí, Ona Batlle o Mariona Caldentey, lo hicieron en la lista previa al mundial.
Mapi León y Patri Guijarro mantuvieron su postura, al igual que otras profesionales como Lola Gallardo, Ainhoa Vicente o Andrea Pereira, y no viajaron a Australia. Ahora son las únicas que abandonan la concentración y no disputarán los partidos contra Suecia y Suiza en los que España se juega la UEFA Nations League y la clasificación para los Juegos Olímpicos, a pesar de que más compañeras se declararon «no convocables».
Su trayectoria
Tanto Mapi León como Patri Guijarro forman parte de las filas de FC Barcelona y son un referente para la selección.
Mapi, o María Pilar León Cebrián, tiene 28 años es defensa central zurda, aunque puede jugar como central o lateral por la izquierda, se formó en el Zaragoza CFF, y debutó en la máxima categoría con 16 años. Jugó en el Espanyol y en el Atlético de Madrid, donde consiguió el título liguero en la temporada 2016-17. En el 2017 también disputó el europeo con la selección.
Mapi es futbolista culé desde hace cinco temporadas. Su club fue el primero por pagar por el traspaso de una jugadora. Su primera participación en mundial, la del 2019 en Francia.
Patri Guijarro tiene 25 años es mallorquina y juega en el FC Barcelona desde hace ocho años como mediocampista. Es decir, lleva en las filas azulgranas desde los 17 años. Estudió bachillerato en La Masía, siendo la primera futbolista en hacerlo. Fue además la primera en marcar un gol en el primer clásico.