El poderío del fútbol bandera español mira hacia los Juegos del 2028

JOSEMA LOUREIRO / P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

FEFA | Lola Morales

Las selecciones masculina y femenina son dos grandes potencias europeas de esta disciplina que comparte fundamentos con el fútbol americano, pero evita el contacto

27 oct 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

El fútbol bandera debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles del 2028 y, aunque una gran parte de la población sea ajena a este deporte, España es una de las principales potencias europeas, con cuatro metales en campeonatos continentales en los últimos seis años, entre los que brilla con fuerza el oro conseguido en Jerusalén en el 2019 por la selección femenina.

El fútbol bandera (más conocido como flag football) comparte aspectos fundamentales con el fútbol americano, pero, al mismo tiempo, difiere en un aspecto fundamental: el contacto físico. Mientras que en el fútbol americano los placajes son la principal herramienta para detener el avance de los rivales, el fútbol bandera cambia este procedimiento por el deflagging, es decir, la retirada de una de las cintas de tela sujetas al cinturón de los jugadores, proceso que sustituye al contacto físico duro.

Gracias a contar con un elenco de deportistas sobre el campo menos poblado que en el fútbol americano y un terreno de juego de dimensiones inferiores, el fútbol bandera es una disciplina que destaca por su dinamismo y que premia la velocidad.

En España, según apunta la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), hay alrededor de 2.200 licencias para jugar al fútbol bandera, acompañada de más de un centenar de clubes de diferentes categorías. Asimismo, se disputan en nuestro país dos competiciones a nivel nacional, la Spanish Flag Bowl y la Copa de España de Flag. Esta última celebra desde este sábado y hasta el domingo su cuarta edición, en la que participarán trece equipos mixtos y siete femeninos.

Bajo las circunstancias de tratarse de un deporte minoritario en España, la FEFA destaca el esfuerzo que ha supuesto en ocasiones por salir a competir como selección en citas internacionales.

«Somos una federación modesta, con unas subvenciones de unos 180.000 euros para alta competición, lo que implica que cada año tenemos que elegir donde participar y donde no. Otras veces, reducimos el número de jugadores que mandamos en la expedición tratando de estar en más sitios», afirma Jose Luis Soler, presidente del ente federativo.

A este respecto, Soler aduce al esfuerzo realizado por la federación y los deportistas para participar en el último Campeonato de Europa: «Este año no disponíamos de recursos para ir a Limerick (Irlanda) y pedimos una ayuda extraordinaria al CSD, que nos comunicó que no había más recursos. Los jugadores decidieron ir en todo caso, y se pagaron sus gastos. Entre jugadores y técnicos pagaron los gastos de los fisioterapeutas».

De lo que no cabe duda es de que en España hay cantera y mucho nivel, y los jóvenes vienen pisando fuerte con el objetivo de estar en la cita olímpica. «El año que viene está el mundial de Finlandia. El CSD se ha comprometido a buscar los medios y los recursos para que no ocurra nunca más lo de este año», afirma Soler.

Del mismo modo, la FEFA, con el aliciente de poder disfrutar de una disciplina como el fútbol bandera y mirar hacia Los Ángeles con las mejores garantías, apela a que las marcas apuesten por este deporte para sus patrocinios.