Djokovic se retira de Roland Garros

Eric Gardiner COLPISA | REDACCIÓN

DEPORTES

Djokovic durante el torneo contra Francisco Cerúndolo
Djokovic durante el torneo contra Francisco Cerúndolo Yves Herman | REUTERS

El serbio sufre un problema en la rodilla y no saltará a la pista en los cuartos de final contra Casper Ruud

05 jun 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

El sueño de Novak Djokovic de conquistar el vigesimoquinto Grand Slam tendrá que esperar. El serbio se ha retirado del torneo de Roland Garros por un problema en la rodilla derecha y no saltará este miércoles a la pista para enfrentarse al noruego Casper Ruud en los cuartos de final.

«Djokovic se ha retirado de Roland Garros por una lesión en la rodilla derecha. Le deseamos a Novak una pronta recuperación», informó el torneo con un mensaje en sus redes sociales. El serbio, de 37 años, buscaba defender el título logrado el año pasado en París y sumar así su 25 Grand Slam, uno más que la australiana Margaret Court, con quien hasta ahora compartía ese récord.

Djokovic aseguró que que «desafortunadamente, debido a un desgarro medial del menisco de la rodilla derecha» tomó la decisión «junto al equipo» de abandonar.  «Estoy muy triste de anunciar que tengo que retirarme de Roland Garros: jugué con todo mi corazón y di todo en el partido de ayer», afirmó. «Es una decisión difícil tomada tras una cuidadosa consideración y análisis», señaló el tenista, que durante el día se sometió a una resonancia magnética que sacó a la luz la lesión.

Djokovic jugó cuatro horas y media en tercera ronda contra Lorenzo Musetti y otras cuatro horas y media contra Francisco Cerúndolo en octavos de final, con menos de 48 horas de recuperación entre ambos encuentros. Era la primera vez en doce años que el serbio remontaba de forma consecutiva dos partidos en los que iba 1-2 abajo en sets.

Después de dañarse la rodilla contra Musetti, apareció con un pequeño vendaje en dicha zona contra Cerúndolo, además de recibir en dos ocasiones atención médica y de tomarse analgésicos para paliar el dolor. Pese a superar al argentino, que llegó a estar a dos juegos del triunfo, Djokovic puso en duda su participación en la siguiente ronda.

El tenista serbio cargó con dureza contra la organización por el estado de la pista. «Me habéis fastidiado la rodilla», llegó a decir el tenista mientras le trataban en la Philippe-Chatrier. El serbio resbaló en varias ocasiones y necesitó el tratamiento del fisio, incluso con la opción de abandonar el encuentro en el aire. «Mañana haremos otros test y veremos si puedo seguir jugando», aseguró el serbio. «Casi no podía moverme. No quería hacer intercambios largos. No era capaz de correr», apuntó Djokovic, quien durante los dos encuentros se quejó de las condiciones de la pista, por estar resbaladiza. «Era una lesión evitable», añadió.

Djokovic tras lesionarse en el torneo
Djokovic tras lesionarse en el torneo Matthieu Mirville / Zuma Press / | EUROPAPRESS

Djokovic remontó al argentino, aunque ahora se confirma que las molestias son tan serias como parecía. Además, esta retirada del torneo en octavos de final supone que el serbio pierde el número uno del ránking mundial, ya que defendía título en la arcilla francesa.  

Con esta retirada, que clasifica de forma directa al noruego Casper Ruud para semifinales por tercer año consecutivo, Djokovic cederá el número 1 del mundo al italiano Jannik Sinner, que se convertirá así en el primer tenista de su país que lo alcanza.

Djokovic, que es ya el tenista masculino con más Grand Slam, dos más que Rafa Nadal, llegó a París sin ningún título en sus vitrinas, en una temporada en la que ha dosificado sus apariciones en la pista y dado preferencia a los grandes. Buscaba su cuarta corona en Roland Garros, la segunda consecutiva. Superó fácil las dos primeras rondas, contra el francés Pierre-Hugues Herbert y ante el español Roberto Carballés, pero ante Musetti, en un partido que comenzó muy tarde, se vio obligado a una dura pelea, que acabó ganando en cinco sets a las 3 de la madrugada.

Dos días más tarde, volvió a batallar ante Cerúndolo, al que superó después de 4 horas y 39 minutos, el partido más largo que ha jugado nunca el serbio en París, superando al que le midió a Nadal en 2013.