El TAD propone inhabilitar a Pedro Rocha durante seis años

A. S. Aguado / J. Loureiro

DEPORTES

Rodrigo Jimenez | EFE

Considera que el presidente en funciones de la RFEF, presente en la Eurocopa, cometió tres infracciones graves al frente de la comisión gestora

21 jun 2024 . Actualizado a las 15:55 h.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha propuesto inhabilitar a Pedro Rocha, presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), durante seis años por tres infracciones consideradas muy graves.

Según la resolución, el TAD establece tres sanciones a Rocha, cada una de dos años, por abuso de autoridad cuando era presidente de la junta gestora de la federación y por la ilegítima toma de decisiones respecto al: cese de Andreu Camps como secretario general; la resolución del contrato con el despacho de abogados GC Legal; y por la personación de la federación como acusación particular en el caso Supercopa. Rocha no estaba facultado para tomar las citadas decisiones, sino que le correspondía a la comisión gestora, según el TAD.

Dichas sanciones serían acumulables, por lo que la inhabilitación ascendería los a seis años. Además, las tres propuestas de sanciones responden por la comisión de la infracción muy grave prevista en el artículo 76.1 a) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

De igual modo, el TAD especifica que no se propone ninguna sanción para el resto de la junta gestora, entre los que se encuentra Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Fútbol. Por lo tanto, el resto de miembros de la actual junta directiva y de la gestora podrán continuar ocupando sus puestos de responsabilidad.

Aunque no son supuestos de infracción, en el escrito del Tribunal Administrativo del Deporte también se recalca como hechos probados la renovación del seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, hasta el 2026; la retirada de la demanda interpuesta por la RFEF contra la Liga por el acuerdo de este último ente con CVC; y la adjudicación provisional de los contratos de servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo (VAR) al grupo Mediapro SLU y de tecnología de detección semiautomática del fuera de juego a Hawk-Eye Innovation hasta las temporadas 2027-28.

Se concede a Rocha un plazo de audiencia de diez días para «proceder al examen del expediente, formular alegaciones y presentar documentos e informaciones que se estimen pertinentes». Después, serán los miembros del TAD los que tomarán una decisión definitiva sobre su futuro.

Sin presencia de Del Bosque

El pasado mes de abril, el Gobierno designó a Vicente del Bosque como presidente de la Comisión de Supervisión de la RFEF, posponiendo así la decisión sobre el futuro de Pedro Rocha. Tal y como se anunció, el ex seleccionador nacional, campeón del mundo en el 2010 y de la Eurocopa del 2012, sería el encargado máximo de normalizar, supervisar y representar a la federación hasta las próximas elecciones ordinarias, que tendrán lugar después de los Juegos Olímpicos de París. «Va a ser la cara del fútbol español», dijo entonces Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, no consta que el salmantino haya ejercido de representación alguna en Alemania durante la presente Eurocopa.

De hecho, durante el partido de la selección española frente a Italia en Gelsenkirchen del pasado jueves, Pedro Rocha acompañó al Rey Felipe VI en el palco de autoridades del estadio, dejando a José Manuel Fernández Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, en una zona más alejada. El Gobierno llegó, incluso, a presionar para que fuera el dirigente del CSD quien acompañase al monarca, a pesar de que el protocolo de la UEFA le situaba filas más atrás.

La vicepresidenta María Ángeles García Chaves podría sustituirle en el cargo

En caso de que la inhabilitación siguiese adelante y fuese firme —podría conocerse durante la disputa de la Eurocopa, que no finaliza hasta el 14 de julio—, Pedro Rocha no podría ocupar cargo alguno en ninguna federación deportiva. Por ello, el que fue vicepresidente económico durante el mandatado de Luis Rubiales al frente de la RFEF tampoco podrá presentarse a las elecciones a la presidencia de la federación, cuyo proceso comenzará en apenas unos meses, después de que concluyan los Juegos Olímpicos de París.

Si Rocha es inhabilitado dentro de unas semanas, en principio sería María Ángeles García Chaves, presidenta adjunta de la RFEF, la persona encargada de asumir el cargo de forma temporal hasta las elecciones. El proceso de estas se iniciará el próximo 10 de septiembre y, un mes más tarde, se seleccionarán a los asambleístas. Estos serán los encargados de elegir al presidente aproximadamente un mes después. Es decir, que el próximo mandatario de la federación no se conocerá hasta noviembre.

Al tratarse de sanciones acumulables, en caso de ser ratificadas en su totalidad, el dirigente extremeño, de 69 años, no podría ocupar ningún cargo federativo hasta el 2030, año en el que se disputará el Mundial de España, Portugal y Marruecos.

Sustituto de Luis Rubiales, Rocha llegó al cargo tras ser designado por el propio granadino. Posteriormente, y al ser el único candidato, fue elegido por la asamblea de la RFEF como presidente. Fue el pasado 26 de abril, cuando ya estaba imputado en el caso de presunta corrupción.

La federación considera «insólita» e «irresponsable» la resolución del TAD

La federación se mostró sorprendida por la resolución del TAD en medio de la disputa de la Eurocopa de Alemania. La consideran «irresponsable y fuera de todo sentido común», por lo que es considerado como faltas muy graves de Pedro Rocha durante su período de presidente de la Comisión gestora, tras la marcha de Luis Rubiales.

El ente defiende que dichas medidas se adoptaron buscando «perseguir la presunta corrupción de la etapa del anterior presidente, hoy investigada en el juzgado» y resalta el momento en el que sale a la luz la propuesta, «en un momento clave para el fútbol español» por la Eurocopa y a días de la presentación del dosier de la candidatura del Mundial 2030.

La federación recuerda, además, el peligro que esto conlleva, con la advertencia de la FIFA de dejar fuera a España de la organización del Mundial «si hay una injerencia clara del Gobierno en la federación». Por eso, para la RFEF la propuesta del TAD basa su solicitud «en medidas que han sido tomadas por sentido común y sentido de la justicia, desde la más absoluta legalidad y de acuerdo a la norma».

Entre ellas explica la rescisión del contrato del exsecretario general, Andreu Camps, «acordado con el propio interesado». Sobre la rescisión de los servicios como externo del despacho de abogados que asesoraba a Rubiales, GC Legal, recuerda que su «responsable fue detenido durante dos días por la Guardia Civil» en el caso Brody que investiga el juzgado de Majadahonda.

Por último, se refiere a la personación de la federación como acusación particular en el caso de la Supercopa de España, «una decisión que busca defender los intereses» de la RFEF «en un escándalo que ha traspasado todas las fronteras y que está siendo juzgado actualmente», y recuerda que dicha personación «ha sido admitida por el Juzgado».

Cada actuación de Pedro Rocha, apunta la federación, fueron debidamente autorizadas por la comisión gestora y posteriormente ratificadas por la junta directiva, por lo que descarta que sea un abuso de autoridad «actuar de manera urgente para evitar la presunta destrucción de pruebas y la reiteración delictiva», defendiendo el interés y el honor de la institución.

Javier Tebas: «No salgo de mi asombro con esta propuesta de inhabilitación»

El presidente de la Liga, Javier Tebas, se mostró «asombrado» después de leer con atención la «propuesta de inhabilitación» del TAD a Pedro Rocha. «Llevo más de 35 años ejerciendo como abogado, y gran parte de este tiempo me he especializado en el derecho deportivo. He leído con atención la propuesta de inhabilitación de Pedro Rocha por parte de la instructora y no salgo de mi asombro», escribió Tebas en un mensaje en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.

El presidente de la patronal apuntó que el TAD propone la inhabilitación por unas «decisiones apoyadas no solo por la comisión gestora, sino por la práctica unanimidad del fútbol español». «Se proponen dos años de inhabilitación por cada uno de los siguientes hechos», dice, antes de enumerarlos con su valoración.

«El despido de Andreu Camps. Es público y notorio que su salida fue pactada con el anterior Secretario de Estado, entre otras cosas, por el conflicto con las jugadoras de la selección», dice en el primer punto. «La rescisión del contrato como abogado del despacho de González Cueto el mismo día en que fue detenido en una investigación por pertenencia a una organización criminal implicada en el saqueo de la RFEF», añade.

«La personación de la RFEF como acusación particular en el procedimiento por el que fueron detenidos el anterior presidente de la entidad, abogados del despacho de Cueto y de la RFEF, y altos empleados de una constructora que trabajaba para la RFEF», sigue con el tercer «hecho». «¿Constituyen estos hechos abuso de autoridad? No, y no solo por sentido común sino por una correcta aplicación de las normas», termina.