España tramita una victoria sin brillo ante Albania (0-1)

DEPORTES

FRIEDEMANN VOGEL | EFE

Un gol de Ferran Torres cierra una primera fase impoluta con pleno de triunfos y la portería imbatida

25 jun 2024 . Actualizado a las 09:08 h.

España tramitó una victoria sin brillo ante Albania y accede a octavos de final con un expediente impoluto: tres victorias en tres partidos y ningún gol encajado. Decidió un gol de Ferran Torres.

Como había anticipado Luis de la Fuente, hubo rotaciones. En grado sumo, porque solo repitió Laporte en el once inicial respecto al partido ante Italia. No cambió el dibujo, sí el despliegue porque, hoy por hoy, Nico Williams y Lamine Yamal no tienen relevos de las mismas características. Oyarzabal y Ferran Torres no son tan proclives a jugar pegados a la banda y buscar el uno contra uno. Pero dejan más espacios para los laterales, y tanto Grimaldo como, sobre todo Navas (el sevillano tiene un compás en su pierna derecha para poner centro en el área) se prodigaron y llevaron peligro.

Enfrente estaba Albania, un equipo muy ordenado. Cuando le toca defender, junta líneas y acumula futbolistas detrás de la línea del balón. A la hora de atacar también es un colectivo muy organizado, de los que no rifan el balón. Sin embargo, le falta veneno. En la primera parte solo inquietó a Raya con un golpeo lejano de Asllani al filo del intermedio. El arquero, bien colocado, voló y paró.

España no le terminó de meter ritmo a la contienda y enhebró varias posesiones largas. Es una trampa. Porque hipnotiza y, en cuanto ve un pasillo, agita. Si puede ser un equipo vertical, lo es.

El gol llegó en el minuto doce, en tres pases en los que cubrió más de cincuenta metros. Laporte conectó con Dani Olmo, entre líneas, para que alargase la secuencia con un gran envío a la espalda de la zaga y Ferran Torres ajustase hacia el palo más lejano.

La segunda mitad arrancó con un centro de Grimaldo y un remate de Joselu en difícil escorzo que no fue gol por muy poco. Albania no se amilanó y trató de meterle algo más de profundidad a su fútbol, a intentar jugar más cerca del área de Raya. Empezó a crecer, sobre todo con la entrada en cancha de Broja y de Hosha, que le dieron mucho aire y más presencia arriba.

Pudo empatar en el 63, en un error de concentración imperdonable de los españoles. Dejaron sacar una falta sin barrera y que el balón le llegase a Broja en el área. Raya volvió a lucirse.

De la Fuente buscó más viveza dando minutos a Lamine Yamal y Morata. Lo consiguió a medias, porque Albania siguió empujando con fe. Grimaldo y Navas bajaron sus apariciones por las bandas, Olmo entró menos en juego y el equipo se fue diluyendo.

En cualquier caso, el marcador no se movió. En gran medida, porque volvió a aparecer Raya en el tiempo añadido para neutralizar una buena maniobra de Broja.

España ya sabía de antemano que estaba en octavos y ahora lo que le toca es esperar a conocer cuál será el rival al que se enfrentará el domingo.

Ficha técnica

Albania 0: Strakosha; Balliu, Djimsiti, Ajeti, Mitaj; Asllani, Ramadani; Laçi (Berisha, min 69), Asani (Muci, min 81), Bajrami (Hosha, min 69); y Manaj (Broja, min 58).

España 1: Raya; Jesús Navas, Vivian, Laporte (Le Normand, min 45), Grimaldo; Zubimendi, Mikel Merino; Ferran Torres (Lamine Yamal, min 70), Dani Olmo (Baena, min 83), Oyarzabal (Fermín, min 61); Joselu (Morata, min 70).

GOLES: 0-1, min 12: Ferran Torres

ÁRBITRO: Glenn Nyberg (Suecia). Amarillas a Berisha, Bajrami y un ayudante de Silvinho, y a Vivian.

INCIDENCIAS: Mekur Spielarena, Düsseldorf. Última jornada del grupo B.