La gallega Alicia Fernández se perderá el estreno de las Guerreras ante Brasil en los Juegos de París

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

RFEBM / J.L. RECIO

La gallega causa baja para el partido de mañana, jueves, y entra en su lugar Carmen Campos aunque su regreso queda supeditado a su recuperación

24 jul 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

«Queremos hacer honor a nuestro apellido de Guerreras», así resumía el seleccionador nacional de balonmano femenino Ambros Martín lo que espera de un equipo en el que, según comunicó el propio técnico, causa baja en duelo inaugural la gallega Alicia Fernández, que entró en la convocatoria sobre la bocina y que finalmente será sustituida por Carmen Campos. No obstante, indica la Federación, el cuerpo técnico se «reserva la posibilidad de revertir el cambio más adelante con el desarrollo del torneo, una vez que la de Valdoviño haya podido superar sus molestias».

Tras una lesión que impidió a la gallega participar en los últimos duelos preparatorios previos a los Juegos en Irún, se desplazó la de Valdoviño con el resto de la expedición a tierras galas con ánimo de disfrutar y dejar atrás las molestias, según ella misma confesaba. La decisión del míster, indican, permitirá ganar «tiempo para que Alicia regrese al cien por cien».

El combinado español que, encuadrado en el Grupo B de la fase previa, abrirá fuego el mediodía de este jueves ante Brasil en su cita de los Juegos Olímpicos de París (14.00 horas, Teledeporte y RTVE Play).

Sin la presión de otras selecciones por colgarse una medalla, las de Ambros Martín se medirán también a Angola, Hungría, los Países Bajos y Francia. Serán los cuatro primeros clasificados de esta ronda previa los que obtengan el billete para cuartos de final.

Su primer alto en el camino es ante un rival al que lograron superar por una diferencia de dos tantos en el último Mundial. No se confía el preparador nacional, que pone el foco en las pérdidas de balón y en la necesidad de llevar a cabo un buen balance defensivo para superar a un equipo que cuenta con la goleadora Bruna de Paula como referencia ofensiva.

Jugadoras como la capitana Lara González y la propia Alicia Fernández ejercerán de nexo entre la nueva camada de Guerreras y las de la generación de jugadoras como Begoña Fernández, que se colgaron el bronce en los Juegos de Londres 2012.

«Intentamos transmitir a las nuevas generaciones, ese gen guerrero», valoraba González sobre el rol que, a tenor del discreto papel del equipo en las últimas competiciones oficiales, jugarán las más veteranas para que disfrute y garra se conviertan en el cóctel perfecto para plantar batalla y dar la sorpresa en París.