Van Aert culmina una larga escapada con un triunfo en Baiona

X.R.C. VIGO

DEPORTES

XOÁN CARLOS GIL

La primera etapa gallega de La Vuelta a España fue seguida por un gran número de aficionados en todo el recorrido

27 ago 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

Wout Van Aert se llevó la victoria en la primera de las etapas gallegas de La Vuelta a España con final en Baiona. La tercera de la actual ronda española para el ciclista belga del Visma como culminación a una escapada de más de 80 kilómetros que compartió en los últimos 20 kilómetros con el francés Quentin Pacher. Cara a la general, ni un solo rasguño para el australiano O'Connor, que sigue vistiendo de rojo.

La etapa que unía Ponteareas y Baiona no defraudó. Desde la misma salida hubo batalla y los supervivientes de la ronda afrontaron la primera etapa de la segunda semana, tras el día de descanso, con el cuchillo entre los dientes. En al alto de Fontefría se formaron las primeras escaramuzas, ya con Van Aert como jefe de operaciones.

Fue el preludio de una escapada que cogió forma en territorio fronterizo y que fue aumentando de un modo paulatino hasta superar los seis minutos con respecto al pelotón. Cuando comenzaron los tres puertos encadenados, camino de Baiona, el grupo de fugados seguía intacto y en el pelotón apenas hubo alguna escaramuza para formar un grupo intermedio. Con esa tranquilidad, Van Aert aprovechó el avituallamiento camino del último puerto para pegar un hachazo al que solo pudo responder, de los cinco escapados, el francés Pacher. Con el galo ascendió el alto de Mougás y afrontó la bajada hacia Faro Silleiro. Los dos se fueron relevando hasta que Pacher, consciente de su inferioridad, intentó un ataque largo que el ganador de la etapa demostró como si de un juego de niños de tratase. Faltaban dos kilómetros y se dejó llevar hasta que avistó la meta y con un golpe de riñón ganó sin despeinarse.

Por otras, el pelotón con el líder O'Connor optó por un día contemplativo en una etapa con mucho público de principio a fin. En Galicia, el ciclismo es un deporte respetado y cultivado.