Lino, un astrónomo del baloncesto al servicio del Baxi Ferrol

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

Mataix, la última de sus pupilas en saltar de A Malata al combinado nacional

02 nov 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

Varias. No una. Varias son las estrellas que han nacido bajo la atenta mirada de Lino López (Ferrol, 1976). El entrenador y director deportivo del Baxi Ferrol ha demostrado que, el ingente trabajo de scouting aunado a su ojo clínico, pueden plantar batalla a la doctrina del cheque en blanco y el presupuesto.

El último astro del baloncesto español al que ha sacado brillo López es Angela Mataix (Onil, 2000), que inicia su primera aventura con la selección española tras subir de la mano del técnico a la máxima categoría del baloncesto español.

Aguarda el astrónomo de la cancha que sean más, aún corriendo el riesgo de que acaben brillando lejos de A Malata: «Por aquí han debutado en la selección Bea Sánchez (Ensino), Laura Quevedo (liga francesa), Araújo (liga turca). Ahora Angela Mataix. Ojalá podamos decir que más jugadoras han pasado de Ferrol a la selección española», destaca el técnico que, asume la realidad presupuestaria de su club, y no lamenta la lluvia de estrellas hacia otras constelaciones de más renombre.

«Se van. Hay jugadoras que se han hecho aquí y se han ido a otros equipos. Más dinero, contratos mejores, pero esto también es para estar orgullosos», indica el técnico que, precisamente en la épica victoria de las suyas ante el Ensino, se reencontró con jugadoras clave para él como Howard, Fequiere, Soriano o Bea Sánchez en el banquillo de al lado.

JOSE PARDO

Brillo con sello López

Pero, lejos de lamentar su marcha, encajó el golpe Lino López y rearmó su telescopio para volver a salir en busca de nuevos e inexplorados astros como la irlandesa Claire Melia o algo más conocidos como la compostelana Blanca Millán a la que siguió la pista, según confesó la propia jugadora, desde que tenía solo catorce años. Otras como la internacional 3x3 y nominada a MVP nacional Gala Mestres optaron por quedarse y lo pone en valor el preparador, que elogió a la catalana tras su decisiva canasta en el derbi.

«Hace una semana, después del rodillazo que llevó Gala, tuvo que ir por urgencias se encontró mal. Dolores, vómitos. Le hicieron un TAC y, por suerte no fue nada grave, pero tuvo que estar ingresada y que sea capaz de jugar al nivel que lo hizo. Es increíble», valora.

Tampoco se olvida de la internacional checa Pospisilovà, que sigue un año más poniendo la cara por el club: «Tiene una fisura en la nariz. Le hicimos urgente una máscara y la primera en decir que iba a jugar con máscara, sin máscara y como hiciera falta», destacaba.

Por eso, aprovechando el parón de selecciones, cuida Lino de sus estrellas: «Descanso. Necesitan una desconexión.Tienen total libertad para disfrutar estos días», ahonda el astrónomo ferrolano del baloncesto español, que quita hierro a que Gala no esté entre las llamadas a defender la camiseta de España.

«Hay muy buenas jugadoras en España. Muy buenas. Estar en la posición de Miguel Méndez es muy difícil. Nosotros vemos a las de aquí», detalla el técnico que, admite, eso sí, que «como ferrolano, me gustaría que fuesen todas».

Así, el preparador que se lo pone cada vez más difícil al seleccionador nacional, se dispone también a tomarse unos días de descanso. «Yo estoy feliz y siempre les digo dónde estés feliz, aprovéchalo», concluye y no hay lugar como A Malata, pese a sus carencias en servicios e infraestructuras, para que tu estela llegue lejos bajo la máxima de humildad y trabajo.