Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Angela Mataix y sus recetas de éxito en el Baxi Ferrol: «Algún día comí en la farmacia para aprovechar esas horas sin entrenamientos»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

Milita en la selección española y comanda al Eurouni sin descuidar sus prácticas formativas en la botica Isabel Campo de la Estrada de Castela y planea un gran viaje de verano con sus amigas

23 mar 2025 . Actualizado a las 20:31 h.

Internacional con la selección española y capitana de un Baxi Ferrol que ya es finalista en la Eurocup Women, Angela Mataix (Onil, 2000) es un poco como una de esas heroínas de cómic que compaginan su vida diaria con gestas extraordinarias. Y es que la base alicantina encara un partido para la historia sin descuidar sus prácticas de Farmacia, que realiza en la botica Isabel Campo, en la Estrada de Castela.

—¿Cuánto le queda para acabar la carrera?

—Este debería ser mi último año. Me queda una asignatura, las prácticas y el Trabajo Fin de Grado, pero depende de como vaya yendo será este o el que viene.

—¿Cómo se organiza?

—Empecé las prácticas en septiembre e intento ir siempre que no tenemos entrenamiento, aunque cuando tenemos sesión doble, intento ir entre medias e incluso algún día he comido en la farmacia y aprovechar esas horas para hacer horas y estudiar.

—¿Por qué se decantó por esta rama?

—Nadie en mi familia tiene una farmacia, que es por lo que la gente hace la carrera. En Bachillerato me gustaba la rama de la salud y me decanté por Farmacia.

—De recetas sabe un rato, ¿cuál cree que es la del éxito del Baxi?

—Creo que es ser un equipo [ríe]. Nos apoyamos mucho la una a la otra y esa es la clave, el comportarse como un equipo y es lo que nos ha llevado a la final.

—Además de Ibuprofeno, ¿le piden que se traiga la Copa?

—Sí y me desean mucha suerte y me felicitan por la temporada que estamos haciendo.

—Como capitana, ¿cómo se gestionan ya los nervios?

—Como dice Lino hay que estar pendientes del día a día, pero sí es verdad que se respiran un poco los nervios y esas ganas de jugar. Intentamos estar lo más tranquilas y concentradas en cada acción.

JOSE PARDO

—En su caso personal, ¿algún truco?

—También esas prácticas en la farmacia, el estar allí y estudiar ayuda bastante a evadirme, que es lo que llevo haciendo todos estos años que llevo jugando al baloncesto.

—Decía el presidente Santi Rey que si las cuentas cuadran no descarta un premio para la plantilla..., ¿cómo recibe la noticia?

—Pues como todo trabajador, evidentemente son buenas noticias y estaríamos contentas de un premio en metálico. Pero sabemos que han ajustado mucho el presupuesto.

—¿El vestuario entiende lo que está costando conseguir la financiación para jugar en Europa?

—Sí, sí. Las jugadoras somos conscientes de que este club está creciendo a pasos agigantados, pero es un club humilde y lo sabemos.

—Comentaba usted que la playa de Santa Comba es su lugar vitamina, ¿compromete un chapuzón si hay copa europea?

—Totalmente, [ríe] y no sería el primero. Ya en pretemporada fuimos a bañarnos y si traemos la copa me meto con ropa si hace falta.

—Su dupla o persona imprescindible de la plantilla es...

—Es difícil porque todas nos llevamos muy bien, pero si tengo que decir a una... Noa Morro, con ella tengo mucha afinidad.

—¿Ya se ha planteado si se dará un homenaje este verano cuando todo acabe?

—Me gustaría hacer un viaje con mis amigas, no sabemos dónde. Ya que ha sido una temporada dura, sería un premio.

—Aún queda camino. La Liga, un posible play off... ¿hay fuerzas?

—Nos ha venido muy bien este finde de Copa para recargar pilas y eso da muchas fuerzas y va a venir muy bien para esa recta final.

—¿Qué hará en las horas previas al partido del miércoles?

—No quiero variar la rutina de cualquier partido. Hacer el tiro prepartido, comer pasta y, como viene mi familia, me gustaría estar con ellos un ratito.

—¿Dirá unas palabras en el vestuario o se lo deja al míster?

—Puede que hable con ellas antes de salir, pero el papel de Lino es muy importante en esa charla.

—Es su tercer año aquí y es casi de casa, ¿es Ferrol un buen destino?

—Totalmente. Hace tres años ya sabía que venía a muy buen sitio y estoy 100 % convencida de que ha sido una buenísima decisión.

—Hubo cánticos de apoyo al club en Zaragoza durante la Copa... ¿qué se siente?

—Los pelos de punta, yo conozco personalmente a las que llevaban el micro y estaban cantando, que son de mi pueblo, y para nosotras es un orgullo contar con el apoyo de toda España.

—Las camisetas con su nombre empiezan a ser ya uniforme en las calles de la ciudad, ¿está una preparada para esto?

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de r a u? l l o m b a (@raul.lomba)

—Nunca y si me lo hubieran dicho, hace unos meses sin irme más atrás, no me lo creería. Ver camisetas con mi nombre me deja en blanco.