La demanda turística de la zona es una de las más bajas de Galicia

d. c. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Las comarcas registraron el 0,9 % de las pernoctaciones en la comunidad

01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No es ningún secreto que el turismo es uno de los principales motores económicos de Galicia. Muchos son los concellos que se sustentan gracias al aporte de los visitantes, lo que conforma una vía de ingresos que fomentan desde las diversas administraciones para atraer a la mayor cantidad posible de turistas y explotar el patrimonio, la belleza paisajística y la gastronomía de cada rincón de la comunidad. En destinos como las Rías Baixas o Santiago la demanda turística es cada año más elevada, con numerosas pernoctaciones y una presencia masiva de visitantes, especialmente en verano. Otros puntos de Galicia no han desarrollado hasta ese punto su potencial, como es el caso de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

A tenor del informe sobre la intensidad de la demanda turística que publica esta semana el Instituto Galego de Estatística (IGE), la zona se encuentra entre los destinos menos visitados de la comunidad en el 2023. En total se han registrado 106.872 noches en establecimientos hoteleros, representando el 0,9 % de las pernoctaciones totales en Galicia. Como muestra, los destinos Ría de Arousa, Terras de Santiago, A Coruña, As Mariñas y la Ría de Vigo junto con el Baixo Miño suponen el 64 ,8 %.

En este apartado hay tres destinos turísticos (agrupados de este modo por el IGE) que tienen guarismos inferiores a los dezanos: Manzaneda-Trevinca (0,4), Celanova-A Limia (0,5) y Verín-Viana (0,6). Al mismo nivel que Deza-Tabeirós está Ancares-Courel (0,9). Con todo, no están demasiado lejos de las noches contabilizadas en puntos a priori más solicitados como O Ribeiro (1,1) y la Ría de Muros e Noia (1,2).

Más ajustada con el resto de Galicia está la demanda turística de la zona si nos atenemos a la proporción de turistas por cada 100 habitantes. Aquí lidera sin parangón Arousa, con 3,21 visitantes por cada centenar de residentes, Deza-Tabeirós registró un 0,46 %, el tercer área con la proporción más baja después de Manzaneda-Trevinca (0,45) y Celanova-A Limia (0,4).

Origen

Entre los muchos datos que ofrece el estudio del IGE, cabe resaltar el índice de visitantes procedentes de fuera de Galicia, bien sea del resto de España o del extranjero. La mayoría de turistas que reciben las comarcas de Deza-Tabeirós y pernoctan en la zona proceden de fuera de Galicia (58,4 %), algo entendible por las distancias, pero que no es común al resto de destinos turísticos.

106.872

Noches

Número de pernoctas en los establecimientos hosteleros

58,4 %

Foráneos

La mayoría de los visitantes vinieron de fuera de Galicia

0,46 %

Turistas

La proporción es de 0,46 turistas por cada 100 habitantes

Este destino cuenta con cerca de 3.000 plazas de alojamiento disponibles

La infraestructura hotelera en la zona crece temporada tras temporada cimentada en el auge de las viviendas de uso turístico y las casas rurales, que suponen la mayoría de las plazas de alojamiento disponibles. Según afirma el IGE, actualmente hay casi tres mil disponibles (2.750). Casi el 30 % del total son procedentes de pisos turísticos, el tipo de alojamiento que más habitaciones aporta a la infraestructura vacacional de la zona con 793 (395 en Tabeirós-Montes y 378 en Deza).

La oferta se amplia con el turismo rural, que suman 484 plazas, la mayoría de nuevo en Tabeirós. En cuanto a hoteles, Lalín lidera el número de habitaciones disponibles, siendo 736 plazas entre ambas comarcas. Asimismo, se registraron 450 plazas disponibles en pensiones y 292 albergues turísticos.

Seis establecimientos tienen el distintivo de calidad de la Agencia de Turismo autonómica

La calidad y la sostenibilidad de los alojamientos supone un factor diferencial a la hora de atraer a visitantes. La Agencia de Turismo de Galicia entrega cada año las distinciones de calidad (Q) y sostenibilidad (S) a diferentes establecimientos de la comunidad. Una manera de recompensar los esfuerzos de sus trabajadores por ofrecer un servicio de máxima eficiencia.

En las comarcas son seis los locales que tienen este distintivo según figura en la página web de Turismo de Galicia. La mitad de los establecimientos que cuentan con el distintivo de calidad corresponden a casas de turismo rural: el Pazo de Eidián en Agolada, Casa Cacheiro en Silleda y el Pazo de Bendoiro en Lalín. Asimismo, también luce este sello O Refuxio y Casa con encanto O Refuxio (Vila de Cruces), en el apartado de pensiones y restaurante. En este último también figura el negocio lalinense A Robleda.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregó 92 nuevos distintivos ayer en Muxía, recordando que el sector turístico de Galicia atraviesa uno de sus mejores momentos al superar los 1,3 millones de viajeros que se alojaron en establecimientos turísticos de la comunidad.