Crespo pretende que concellos de toda Galicia se reúnan con las agrupaciones de feriantes y unifiquen criterios en materia de seguridad con la ayuda de la Xunta
27 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, anunció que pedirá a la Federación Galega de Municipios e Provincias una reunión con los concellos, especialmente los afectados por problemas con los feriantes y las atracciones y los que quieran sumarse, para abrir el debate y fijar, unificando criterios, las exigencias en materia de seguridad a las atracciones que se instalen en Galicia. Lo que pretende es marcar unos mínimos para que «se pida en todas partes o mesmo».
Para ello quieren contar también con las diferentes asociaciones tanto gallegas como nacionales, entre otras, de feriantes que quieran sentarse a la mesa. Con esta iniciativa que, apuntó, podría solicitar a través de una moción o haciendo la petición directamente al presidente de la Fegamp, lo que quiere es «arranxar o problema que non só temos nós en Lalín senón que teñen en toda Galicia». Cree que el episodio de Matamá «marcou un antes e un despois» en materia de seguridad.
El objetivo es también, añade el regidor, «porlle coto aos problemas» que están teniendo numerosos concellos año tras año con los feriantes tras el cambio de normativa. Insiste en que «non é normal a falta de criterio» que hay ahora y de ahí la necesidad, dice, de una mesa en común «para facer unha folla de ruta que valga para todos». Para su elaboración quieren contar también con el asesoramiento de la Xunta, especialmente de las Consellerías de Industria y de la de Traballo «a fin de ter claro o que hai que esixir».
A raíz del altercado provocado por feriantes el lunes, Crespo señala que «hai moitas gravacións de pais. Utilizaron a violencia diante dos pequenos que viron como lle romperon os morros a un e agrediron a outros». Culpa de lo ocurrido a una parte de los feriantes, apuntando que «unha parte deles quería montar e estar nas festas». Estos días recibió la llamada de otros alcaldes «que se solidarizaron conmigo» y dice que «nos sentimos vacilados por esta xente. Teñen que respectar e algúns pensan que isto é a lei da xungla e se creen que son os donos de algo pero estamos nun libre mercado e non pode ser que non veñan e non queiran deixar que outros veñan».
Cree que «eles querían darnos un escarmento» y reconoce que con más margen de tiempo hubieran podido sacar otra licitación y maniobrar. Quieren para próximas ocasiones disponer de un margen amplio y exigirán a los feriantes que cumplan «cunha antelación mínima dunha semana» señalando que el jueves por la mañana cuando se presentaron en el Concello para negociar porque no les llegaba el dinero para hacer la aportación que habían ofrecido y por la que se les adjudicó el campo «xa estaban instalados a maioría e aínda non presentaran un papel». Insiste en que no se registró ni se entregó ninguna documentación de las atracciones en el Concello aunque algunos feriantes dijeran que la entregaran a un responsable del colectivo. Lo normal sería, dice, presentar primero la documentación, y cuando fuese revisada, instalarse y que cuando les propusieron instalarse gratis bajando las fichas a la mitad, siempre y cuando reunieran las medidas de seguridad y presentaran la documentación en regla, «non se presentou ningunha».
Acciones legales contra «os que intentaron desfacer as festas» e invitación a los hosteleros locales
Antes de fin de año estaba previsto, apuntó Crespo, que se celebrase una reunión con los feriantes, en este caso con el responsable de la asociación nacional, para hablar con tiempo de las del próximo año. A la vista de lo sucedido el lunes con agresiones a trabajadores de la empresa que puso los hinchables y a un empleado municipal, el alcalde apunta que «non me sentarei con eles, sentaremos en grupo a través da Fegamp». No quiso contestar a las críticas de la oposición alegando que «a oposición nunca van a dicir que son unhas boas festas». Cree que aunque unos años son mejores que otras, sobre todo si hace bueno, las de Lalín son unas buenas fiestas.
En relación a la venta de la barra festiva señala que le gustaría y estaría encantado de que, al igual que pasa en otras localidades como Melide, sean los hosteleros de la localidad los que hagan las fiestas «e se lucren eles».
En la rueda de prensa el Concello emitió unas imágenes del altercado en la que se escuchaban los insultos, las amenazas y se veía alguna de las agresiones. El Concello, apuntó Crespo, va a actuar contra «esas persoas que intentaron desfacer as festas» reclamando también daños y perjuicios. Espera que no le pase nada a la empresa que contrataron «de emerxencia e que nos fixo o favor de vir» con los hinchables y reconoce que llamaron a otras que no vinieron por miedo a que «lles queimaran o chiringuito».
Un llamamiento a los vecinos que quieran colaborar y formar comisión
El alcalde, a la vista de los comentarios esgrimidos por vecinos en las redes sociales y que «ofrecen programas de festas marabillosos», hace un llamamiento a la ciudadanía y anima a esos vecinos a colaborar formando parte de una futura comisión de fiestas. Les pide que se pongan en contacto con el «que os atenderei e escoitarei de moi boa gana». Crespo puso en valor la labor de los concejales encargados de las fiestas (ayer comparecieron con él el de Fiestas, José Cuñarro, y el de Seguridad, Pablo Areán) indicando que «pasaron o que non está escrito» para encargarse de organizar y atender el desarrollo de los festejos. A la oposición le recuerda que «foron goberno e se queren falamos das últimas que fixeron eles, que aínda temos reclamacións», sentencia.