Cogami adapta viviendas en A Estrada para mejorar la autonomía de personas con movilidad reducida
DEZA
La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) ha llevado a cabo obras de adaptación en trece viviendas de personas con discapacidad y movilidad reducida de varias localidades gallegas, entre ellas A Estrada. Estas obras, destinadas a mejorar la accesibilidad y la calidad de vida en el hogar, incluyeron la reforma de baños, la automatización de puertas o la instalación de soluciones de apoyo personalizadas.
Las intervenciones más comunes fueron la adaptación de baños —donde se sustituyó la bañera por platos de ducha a nivel del suelo—, la ampliación de los anchos de paso para facilitar el acceso, las redistribuciones de espacios para mejorar la accesibilidad, la instalación de barras de apoyo y la colocación de piezas adaptadas en los cuartos de baño.
Otras mejoras fueron de carácter tecnológico, como la automatización de puertas mediante brazos neumáticos que permiten la apertura a través de pulsadores, mandos o aplicaciones móviles. También hubo actuaciones que incluyeron la instalación de salvaescaleras en viviendas unifamiliares de varios pisos o la ampliación de puertas en las habitaciones.
Las reformas se han llevado a cabo a través del proyecto Rumbo, un modelo piloto de apoyo a la autonomía y cuidado de la persona iniciado en el 2022 y que se prolongará hasta finales de este año. A través de él también se suministraron productos de apoyo ortopédico, como camas articuladas, sillas de ruedas manuales y eléctricas, andadores, elevadores de inodoro o sillas de ducha.