Empresarios de Lalín envían maquinaria pesada a Valencia y el Concello suspende la recogida
DEZA
Un grupo de empresarios de las firmas lalinenses Grupo Vilariño, Maxideza, Densoplast, Taboada y Ramos, GSI, Excavaciones Daniel y Excavaciones Abel enviarán maquinaria pesada a Valencia para ayudar en las tareas de desescombro junto con personal que será el encargado de manejar allí las máquinas. El regidor mantuvo ayer un encuentro con responsables de estas empresas que le hicieron llegar esta iniciativa.
Ayer por la tarde, la teniente alcalde, Paz Pérez y la concejala Carmen Canda se reunían con los colectivos O Mencer, Recycling y Carabelo y agradecerles el gran trabajo desarrollado en la campaña solidaria a Valencia. La recogida de productos queda suspendida hasta nuevo aviso atendiendo a las recomendaciones de la Fegamp por dificultades de almacenamiento que están teniendo en las zonas afectadas por la Dana. La decisión fue también trasladada por el regidor a los portavoces de los diferentes grupos. La misma decisión se adoptaba en Rodeiro donde también la generosidad de los vecinos desbordó las previsiones. Ambos concellos, atendiendo a las indicaciones de la Fegamp, explican que necesitarán más recursos en los próximos días y semanas y en estos momentos demandan que se prioricen las aportaciones económicas a través de la cuenta de la Generalitat Valenciana ES94 0081 0693 61 0002423445 o a través de los canales de Cruz Roja.
En Lalín se recogieron 2.000 litros de leche, 3.800 litros de agua, dos palés de pañales, un palé de productos de higiene personal, dos palés de conservas y alimentos no perecederos, dos palés de mascarillas, un palé de cubos, palas, escobas, rastrillos... y comida para mascotas, entre otros productos. Todas las donaciones viajarán hoy rumbo a Valencia. Serán trasladadas en un tráiler en la pedanía de Castellar Oliveral, gracias a la intermediación de un lalinense residente en Valencia.
El transporte saldrá hoy al mediodía y también llevará los productos recogidos por los concellos de Silleda, que articuló una campaña, y Rodeiro. Desde ambos concellos se agradecía la solidaridad vecinal. Rodeiro dio por finalizada ayer esta primera recogida ayer por la tarde.
Apoyo para las mascotas
Por otra parte, la Clínica Veterinaria Golmar también pondrá su grano de arena en la catástrofe de Valencia recogiendo productos de primera necesidad para los peludos afectados: alimentación, comederos, arena, areneros, arneses, correas, transportines, cinturones adaptados o medicación, preferiblemente empaquetados para facilitar la logística. La recogida (Rúa das Azaleas, 1, bajo, Lalín) se hará hasta el miércoles a las 15.00 horas.