Lalín aprueba en pleno activar el proceso para expropiar fincas y ampliar la zona deportiva
DEZA
PSOE y BNG se abstuvieron lamentando falta de negociación con los propietarios y la tardanza en abordar este proyecto
19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La corporación de Lalín, con el voto favorable de PP y CxL mientras PSOE y BNG se abstenían, aprobó de forma inicial el proyecto de expropiación de los terrenos afectados por el plan especial de infraestructuras y dotaciones dentro del SG-EQ4 en el área próxima al multiusos Arena. Una fórmula promovida por el Concello tras no llegar a un acuerdo con los propietarios de esos bienes afectados, en concreto de 37 de las 42 fincas incluidas, ya que las cinco restantes ya son de titularidad municipal.
El gobierno local quiere conseguir esos terrenos mediante ese proceso de tasación, financiándolos a través de la línea uno del plan +Provincia de la Diputación de este año, con una partida de 231.800 euros. En total son 31.548 metros cuadrados, valorados a una media de 5,39 euros. El edil de Urbanismo, Pablo Areán, incidió en la pretensión de agilizar plazos para acometer la nueva infraestructura deportiva prevista, principalmente la pista de atletismo, ante la demanda existente.
Francisco Vilariño (BNG) remarcó que existe esa necesidad pero que el PP lleva años de retraso con ese equipamiento deportivo, incumpliendo sus promesas. Lanzó alguna pulla a la valoración de técnicos sobre el precio «sorprendente e irrisorio» fijado frente a la «animalada pagada pola Granza Praza». Cree que los propietarios recurrirán al justiprecio y lamentó que no hubiese una intención de llegar a un acuerdo con ellos.
En esa línea se pronunció también Alba Forno (PSOE), tanto en la necesidad de esa infraestructura deportiva como en el poco interés por negociar, asegurando que los dueños nunca se negaron a ello. Cree que habrá nuevos procesos judiciales que se sumarán a los ya abiertos y habló de que no quieren ser cómplices de situaciones como la vivida con la Praza Europa.
Desde CxL, Rafael Cuíña aludió a la tardanza en acometerse una instalación necesaria, con más de trescientos niños en la escuela de atletismo, «con envexa da pista da Estrada». Pide al PP acelerar el desarrollo de esa zona y lograr financiación para ejecutar el proyecto. El regidor, José Crespo, defendió que sí buscaron negociar e incluso hubo preacuerdo verbal pero los dueños después se echaron atrás y que hubieran querido acometer antes esa infraestructura deportiva.