A Estrada dará libertad total a los arquitectos para rediseñar la Farola

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Los profesionales no estarán obligados a mantener la luminaria

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la emblemática plaza de la Farola será uno de los proyectos prioritarios para el nuevo gobierno estradense en el casco urbano estradense. El alcalde, Gonzalo Louzao, ha confirmado su apuesta por la peatonalización de este espacio público para culminar así la humanización de todo el espacio comprendido entre la Farola, la Porta do Sol y la Praza da Feira.

No obstante, para sacar adelante la obra, antes será preciso abrir un nuevo concurso de proyectos. El Concello ya había lanzado uno, pero en los pliegos la parte económica primaba más que la técnica. La delegación de Pontevedra del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) advirtió al Concello que, al tratarse de propuestas técnicas con una notable carga intelectual, debería pesar más en la baremación la parte técnica que la económica. Por esta razón, el Concello se vio obligado a anular el concurso que tenía abierto —al que se habían presentado seis propuestas— y a modificar las bases para abrir otro nuevo.

El Concello se encuentra ahora en la fase de definición de los pliegos que regirán el nuevo concurso de proyectos.

Según avanza el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, se dará libertad absoluta a los arquitectos en el diseño de la nueva plaza peatonal. Los únicos condicionantes serán los impuestos por la organización del tráfico y el mantenimiento de los usos del espacio, manteniendo servicios como, por ejemplo, la parada para el servicio de autobús.

No obstante, los profesionales tendrán libertad total para rediseñar este espacio público. No será obligatorio que incluyan en sus proyectos una farola —ni la actual ni otra— como elemento simbólico ni una fuente ni ningún otro elemento en concreto. De esta forma se pretende que los creadores puedan redefinir el espacio sin cortapisas. «O concurso de proxectos busca precisamente que se propoñan ideas. Non ten sentido acotar. O único que se esixe é que sexa un espazo utilizable conforme ás necesidades actuais», explica Louzao.

El Concello tiene previsto lanzar cuanto antes el nuevo concurso para tener el proyecto hecho y pagado antes de noviembre. La financiación —el coste aproximado se calcula en 36.300 euros— correrá a cargo del Plan +Provincia.

La ejecución de la peatonalización tendrá que esperar al 2025. Antes habrá que buscar financiación en otras administraciones y encaje financiero a la operación. En la situación actual del Concello, la obra es inviable, pero la recuperación de los fondos IDAE dará aliento a la administración local y la peatonalización es una obra prioritaria.