¿Qué hay que hacer si tu calle acaba de cambiar de nombre oficialmente?

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Los vecinos de diez rúas de A Estrada tendrán que modificar su dirección postal

12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez calles de A Estrada han cambiado de nombre la semana pasada para dar cumplimiento a acuerdos plenarios de hace dos décadas. Cuando esto sucede conviene poner al día toda la documentación. Una parte del trabajo le corresponde al Concello y otra, quizás la más laboriosa, a los vecinos que residen en las rúas afectadas.

De momento, el Concello de A Estrada ha comunicado el cambio al Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha validado el nuevo nombre. Esta semana empezará a remitir cartas informativas individualizadas a todos los vecinos empadronados en las calles afectadas, a los que también informará de los pasos a seguir para actualizar su documentación. Es responsabilidad también del Concello comunicar el cambio de nombre de la calle a los organismos territoriales y gubernamentales. El resto, será responsabilidad de los residentes.

Los vecinos tienen la obligación de realizar todos los trámites para cambiar la dirección postal de toda su documentación.

En cuanto se reciba la carta informando del cambio de nombre de la calle, lo primero será acudir al Concello para para solicitar un certificado que especifique el cambio de nombre de la calle, para lo que será preciso llevar el DNI. Estos dos documentos serán imprescindibles para todos los trámites posteriores.

En el DNI no es obligatorio cambiar la dirección del domicilio, pero es gratuito y recomendable. En el carné de conducir también conviene ponerse al día. Sobre todo porque las multas de tráfico llegan por correo y la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que no recibir la multa no es excusa para no pagarla ni exime de la retirada de puntos. Además, este trámite también es gratuito.

También conviene informar al ORAL para la remisión de los recibos de impuestos municipales, a las compañías de luz, gas o teléfono y a los bancos. A la Agencia Tributaria y la Seguridad Social también es preciso comunicarles el cambio, para asegurarse de recibir correctamente notificaciones de Hacienda, por ejemplo.

Si se tienen propiedades, también se aconseja acudir al Registro de la Propiedad para hacer el cambio de inscripción de la finca, que en este caso sí tiene coste.

Las calles estradenses donde ya es oficial el cambio de nombre son: la plaza Martínez Anido (ahora Praza do Mercado), la Rúa 35 (Virxinia Pereira), la Rúa 24 (Catro Camiños), la Estrada a Vinseiro (A Costa), la Primeira Travesía da Avenida de América (Bernardo Rodríguez Ribeira), la Segunda Travesía da Avenida de América (Pintor Maside), la Segunda Travesía de Fernando Conde (Pozo do Barro) y la Rúa da Piscina (Rúa das Ciencias). Entran además en el callejero oficial la Rúa dos Estudantes y la Ruela da Fonte.