Calvo amenaza con movilizaciones si Educación no repara el CEIP de Agolada

j. b. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Remitió un escrito a la consellería con un informe de deficiencias de 28 páginas

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde del PAYJ, Luis Calvo, amenazó ayer a la Consellería de Educación con convocar una manifestación si no se resuelven deficiencias en el colegio de Agolada. Afirmó que este departamento autonómica conoce el estado del centro y del gimnasio, con un informe mandado en junio del 2020. «Tres anos despois aínda non obtivemos ningún tipo de resposta nin contestación da citada consellería, a pesar de sinalar deficiencias importantes coma o deterioro das cubertas, xanelas e aulas», incidía ayer el regidor, asegurando que desde su partido reclamaron «constantemente melloras no CEIP», sin que se ejecutase ninguna actuación.

Calvo tildó además de «moi chamativo» que desde el anterior gobierno local no se solicitase la plaza de reposición del conserje, careciendo de esa figura el colegio. Ante la falta de mejoras en este CEIP, incidió, el Concello encargó un nuevo informe recién elaborado sobre esas deficiencias. Consta de 28 páginas y ya fue trasladado a Educación, según el regidor, «xa que non aceptamos ter un centro educativo terceiromundista». Esperan una reparación urgente e integral, pues en caso contrario se convocará una movilización «para que a xustiza social chegue tamén aos nosos nenos, así coma aos mestres que aquí traballan».

El regidor independiente insistió en defender que los escolares de Agolada tienen los mismos derechos que los de municipios «onde goberna o Partido Popular, polo que esiximos un trato igualitario». Para Calvo, los responsables de consellerías y de la Xunta «non só poden vir facer campaña política, coma o magosto popular, presentacións de candidatos,... se non que tamén teñen unhas obrigas que é o seu deber cumprir, porque a día de hoxe de aparencias no Concello de Agolada non se vive».

En este último informe, fechado el 16 de febrero, la valoración se centra en el edificio principal del CEIP detectándose deficiencias en las fachadas, que producen infiltraciones de agua al interior y condensaciones. También hay problemas en cubiertas y terrazas.