Madonna sorprende en Milán calzando unas botas de la firma de dos hermanos de Ordes: «Nos dijo que le habían gustado mucho»
VIVIR SANTIAGO
La artista asistió al desfile de Dolce & Gabbana en la Semana de la Moda con un modelo de Miista, marca tras la que están Laura y Pablo Villasenín, originarios de Ordes y con taller en A Coruña: «El 'efecto Madonna' está teniendo atención en medios, pero el esfuerzo viene de pensar que se puede hacer una prenda de calidad y éxito internacional en Galicia»
26 sep 2024 . Actualizado a las 14:55 h.Sabiendo que todas las miradas iban a estar puestas en ella, Madonna eligió destacar. O, por lo menos, a ojos de los gallegos que, a través de las redes sociales o de las imágenes publicadas en las revistas de moda días más tarde, se fijaban en que la artista llevaba en los pies un producto de la tierra. Cruzó la alfombra roja del desfile de Dolce & Gabbana de la Semana de la Moda de Milán, clausurada este mismo miércoles, calzando unas botas de la firma Miista. Detrás de ella están los hermanos Laura y Pablo Villasenín, originarios de Ordes. Aunque la marca fue creada en Londres y los zapatos se fabrican en Alicante, tienen un taller en el polígono de Culleredo, en A Coruña, donde se confecciona su colección de ropa. «Se podría decir que el modelo se ideó ahí, sí», afirma Pablo, que atiende al teléfono desde Nueva York, donde acaban de abrir su cuarta tienda. Para él, lo importante es destacar que se puede crear un producto de éxito internacional desde Galicia.
Cuenta que la colaboración surgió de una manera «muy orgánica». Hace unos meses, la hija de Madonna, Lourdes León, encargó un par de botas a la firma. En concreto, el mismo modelo que ahora calza su madre. Tanto le debieron de gustar que, hace un par de semanas, pidió el mismo par. Para el show, combinó el calzado —del que Villasenín destaca el tacón de metacrilato y una apertura con costura frontal— con unas medias de rejilla, un corsé negro y, por debajo, un vestido corto de gasa. «Nos dijo que le encantaron, que estaba muy contenta con el outfit y que encajaban con su look», dice Pablo, que afirma que una petición apresurada, «como pasa normalmente cuando el artista tiene un evento importante a la vuelta de la esquina». Es importante este dato para comprender que fue él mismo el que se desplazó hasta su casa para entregárselas en persona, aunque en la puerta no tuvo la suerte de encontrarse con la diva del pop.
Para él, los featurings con las celebrities son importantes porque «le da cierto prestigio a la marca». Por destacar algunas, ya han lucido prendas de Miista artistas como Rosalía, Charli XCX, Caroline Polacheck o Doja Cat, que encargó un par de zapatos hace unas semanas. No obstante, piensa que su logro más importante es el hecho de haber creado un producto de éxito internacional dentro de las fronteras. La fábrica de zapatos está en Alicante y la de ropa en A Coruña, localidades en las que, según Villasenín, «hay un montón de conocimiento del producto y del buen hacer de la costura». «Sin esa parte, sería imposible desarrollar un proyecto internacional a este nivel», continúa el creativo, que incide en la importancia de entender la marca desde la perspectiva local. Para él, más allá de las celebrities que visten sus prendas, es fundamental comprender la base en la que se cimentan, que es la artesanía y la calidad. «Celebramos un montón el reconocimiento, pero es gracias al trabajo de un equipo de artesanos que se esfuerzan día a día para llegar a un diseño y calidad excelentes. De alguna manera, todo empieza en el producto», reflexiona.
Aunque ellos son originarios de Ordes y fabrican y diseñan en A Coruña, la marca la fundó Laura en Londres. Años más tarde, se unió Pablo. Tienen tiendas en Barcelona, en París, en Londres y en Nueva York, además de un centro logístico en Portugal. No obstante, la esencia gallega está muy presente en sus planteamientos. Además de la que ya tienen, está el proyecto de construir una fábrica nueva en Morás, donde ya compraron una parcela. «El ‘efecto de Madonna' está teniendo atención en los medios, pero el esfuerzo viene de más atrás, de pensar que se puede hacer una prenda artesana en Galicia. Aunque estemos en Coruña, donde hay un gigante de la moda, hay oportunidad para otros que otros proyectos pequeños que se desarrollen, hagan sus colecciones y tengan el mismo éxito internacional», sentencia.