El Concello de Lalín desarrolla desde finales del 2019 y hasta 2022 el proyecto Aquelar II de prevención de adicciones entre la población escolar, y que cuenta con un conjunto de herramientas digitales para dar visibilidad al servicio y hacer más accesible la información sobre los recursos especializados en adicciones, así como información relativa a los programas y actividades y dotar de una comunicación permanente sobre el trabajo que se desarrolla en el marco de la iniciativa.
La concejala de Sanidade, Eva Montoto, coordina el proyecto y subraya que su web ?aquelar.lalin.gal? cuenta con un blog que se actualiza frecuentemente con información sobre sustancias, pautas educativas, estrategias y consejos para informar sobre la problemática adictiva. Una labor que se completa con pautas preventivas, dando a conocer programas en los ámbitos educativo, familiar o juvenil.
Añade que la web cuenta con un mapa de recursos, especializados y generales, donde se atienden las demandas relacionadas con las adicciones, explicando cuál es el circuito asistencial y facilitando la búsqueda de centros de atención de adicciones a nivel local y nacional con la plataforma del Plan Nacional sobre Drogas. En esa línea, apunta que cerca de la mitad de los padres ?43,8 %? respondieron en una encuesta voluntaria on line con participación de 249 progenitores de colegios a partir de 5º de Primaria que no sabrían dónde acudir en caso de detectar que un hijo tenga problemas de adicción. Esta web y Facebook busca aportar esa información, por eso es importante conocerla.
El programa «Saúde na escola» de prevención de consumo de drogas se impartirá desde enero
La concejala de Sanidade señaló además que a partir de enero comenzará a impartirse en varios centros educativos de Lalín el programa Saúde na escola, enmarcado también en Aquelar II. La iniciativa «ten por obxectivo modificar as crenzas e actitudes dos alumnos ante as drogas, así como reducir o seu consumo e a intención de consumir no futuro». La población destinataria será el alumnado con edades entre los 5 y los 18 años.
Desde el ayuntamiento lalinense indican que «a idade escolar constitúe unha época rica en cambios e decisiva na maduración, en que se van adquirindo hábitos e modelos de comportamento sobre os que se pode incidir con certa facilidade». Subrayan que es preciso prevenir desde las edades más tempranas, para garantizar la mayor eficacia de estas intervenciones, basadas en la teoría cognitiva conductual de Bandura: según ese modelo, existe un determinismo recíproco entre la conducta, los factores cognitivos y personales y las influencias ambientales.
Están celebrándose reuniones con equipos directivos y de orientación para que participen en el programa sus centros, que «dispoñen de recursos humanos altamente especializados» que permiten implantar el programa. Desde el Concello agradecen la implicación de los docentes como primeros agentes de cambio y por ser quienes «teñen maior relevancia en todo este traballo».