Lalín presume de estadio en el estreno del nuevo césped del Anxo Cortizo

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El alcalde indicó que este es el inicio de un proyecto más ambicioso

28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El estadio Manuel Anxo Cortizo de Lalín estrenó este viernes su nuevo césped sintético tras casi un año de trabajos para acondicionar una de los principales instalaciones deportivas del concello. El alcalde, José Crespo, participó en el acto junto con el secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el concejal de Deportes, Avelino Souto y el presidente del CD Lalín, David Méndez.

La reforma contó con un presupuesto de más de 700.000 euros, de los cuales la aportación municipal fue de 250.000 euros, mientras que la Xunta financió el 65 % restante, 450.000. Las obras realizadas supusieron la sustitución del antiguo césped de hierba natural, que se encontraba en malas condiciones, por un nuevo terreno de juego artificial de última generación que permitirá un máximo grado de uso con un mínimo mantenimiento. Para ello fue necesario la retirada de los restos del antiguo terreno para instalar una nueva base para el nuevo, junto con la instalación de un nuevo sistema de drenaje y red de riego, el vallado, equipamiento y su marcación.

Lete Lasa manifestó que se beneficiarán del césped «non so os máis de 200 nenos que practican fútbol en Lalín, senón que tamén o fará o atletismo, o rugbi ou o fútbol gaélico, que en total suman 600 deportistas». Además, este nuevo campo tiene certificación internacional, lo que le permitiría albergar partidos de competiciones de ámbito nacional e internacional de la FIFA, Quality Pro y World Rugby.

Segunda fase

El alcalde de Lalín, José Crespo, mencionó que «esta é a primeira fase do proxecto de todo o que temos pensado para potenciar ao máximo posible o deporte lalinense, e sen dúbida imos continuar traballando nas restantes fases para darlle continuidade ao futuro deportivo de Lalín». La idea del gobierno local es poner un aún más ambicioso proyecto en diferentes fases, entre ellas la creación de un nuevo graderío del lado de la carretera, así como demoler las gradas de los vestuarios y hacer un par de canchas de fútbol 7.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, resaltó que este campo no solamente beneficia a Lalín «senón que da apoio e cobertura a outros concellos da comarca que o necesiten, e no que centos de rapaces poderán desfrutar».

El CD Lalín disputó el primer partido en el nuevo terreno

La inauguración del césped del Anxo Cortizo tuvo como evento estrella el encuentro amistoso entre el Club Deportivo Lalín y el Ourense CF. El conjunto de la Ciudad de As Burgas, de Segunda RFEF, fue el invitado a una fiesta del deporte lalinense que se saldó con una honrosa derrota de los anfitriones. El encuentro terminó con un ajustado 2-3. En los rojinegros marcaron Eloy y Manu Casal.