El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos Adicae, Manuel Pardos, ha mostrado hoy su satisfacción por las condenas del caso Gescartera y el reconocimiento de la responsabilidad de La Caixa y Caja Madrid, si bien ha lamentado «que en España sea tan difícil lograr condenas por estafas».
La Audiencia Nacional condenó hoy al dueño de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho, a un total de 11 años de prisión -8 años por el delito de apropiación indebida y 3 años por falsedad documental-, y considera responsables civiles subsidiarios a La Caixa y Caja Madrid.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros valora que se haya garantizado que los afectados puedan cobrar el dinero invertido en Gescartera al reconocer la responsabilidad de estas entidades, ya que «sin la colaboración de las entidades no se podrían realizar este tipo de fraudes».
Además, ha lamentado que no se haya juzgado a todos los implicados, así como algunos acusados se hayan librado de las acusaciones de fraude, si bien consideró que la sentencia «cumple con los mínimos» exigidos y los principales responsables pueden ingresar en la cárcel en breve.
Adicae ya había manifestado durante el juicio que era «escandaloso» que se haya tardado seis años en comenzar un juicio oral por el caso Gescartera y había mostrado su esperanza en que se imputase a más personas y se resarciera a los afectados.