Santander y BBVA, «demasiado grandes para dejarlos caer»

M. J. Alegre

ECONOMÍA

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Santander y BBVA aparecen, junto a otros 22 bancos y seis aseguradoras de Europa, EE.UU. y Japón, en la lista de bancos que el Consejo de Estabilidad Financiera -el germen de la supervisión internacional- ha identificado como «demasiado grandes para dejarlos caer». No es una alerta sobre su situación, sino el reconocimiento de su dimensión. Se les exige más que al resto por considerar que, si sufrieran problemas, podrían contagiarlos al resto del sistema a escala mundial.

Es la factura que deja una crisis en la que, de la noche a la mañana, instituciones internacionales de renombre -ninguna de ellas española- se vieron necesitadas de un rescate de urgencia con fondos públicos. La relación la ha adelantado el Financial Times y en ella están «todos los que son», es decir, entidades con elevado volumen de negocio que han preservado la rentabilidad en la difícil coyuntura actual, junto a otras que han atravesado dificultades. Aparecen Citigroup, HSBC, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Nomura, Credit Suisse, Bank of America, Deutsche Bank o Unicredito. Todas tienen importante actividad internacional, lo que justifica la inquietud de los supervisores por el riesgo de contagio.

A los reguladores les gustaría que estos bancos y aseguradoras preparen, de seis a nueve meses, «testamentos en vida», programas de liquidación a llevar a cabo sin cargos sobre el bolsillo de los contribuyentes.