Salgado niega que España haya maquillado sus cuentas como Grecia

Juan Oliver

ECONOMÍA

Asegura que el Gobierno no recibió ni hubiera aceptado ofertas para aplicar recetas de ingeniería presupuestaria

17 feb 2010 . Actualizado a las 04:02 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, negó ayer en Bruselas que el Gobierno haya recurrido a operaciones financieras en el mercado internacional de productos derivados para camuflar las cifras de deuda y déficit público, tal y como, según informaba el domingo The New York Times, sí habría hecho el Gobierno griego.

Salgado, que presidió en la capital belga la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), negó que el Ejecutivo hubiera recibido una propuesta en ese sentido de ningún banco estadounidense. «No, en absoluto. Y si se hubiera recibido, no habría sido aceptada».

El rotativo neoyorquino aseguraba que Goldman Sachs había ejecutado recientemente algunas operaciones de ingeniería contable con productos derivados similares a los que ocasionaron el crac financiero, para ayudar a Grecia a maquillar sus cifras de déficit público y eludir las sanciones de la Comisión Europea. Según la información, Goldman Sachs y otras entidades como JP Morgan diseñaron estrategias similares tanto para Grecia como para Italia poco antes del 2001. El objetivo era permitirles cumplir los criterios de entrada en el euro.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, recordó ayer que Bruselas ya ha expedientado a Atenas por falsear sus estadísticas y reconoció que la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), que depende de su departamento, ha pedido a Grecia información para esclarecer si la acusación es cierta.

Reformas en Grecia

Tanto Rehn como Salgado participaron ayer en la reunión del Ecofin en la que los Veintisiete instaron a Grecia a emprender reformas estructurales inmediatas en su economía, para garantizar que el plan de estabilidad pactado con Atenas da resultados. Ese programa está destinado a reducir al 3% en tres años el déficit público de las arcas griegas, que actualmente se encuentra en el 12,7%, y a evitar la quiebra a la que conduciría el impago de su deuda.

Según Salgado, que ocupa la presidencia del Ecofin durante el semestre de mandato español de la UE, los Veintisiete quieren estar completamente seguros de que Grecia sigue al dedillo las condiciones que los jefes de Estado y de Gobierno le pusieron la semana pasada para comprometerse a darle soporte financiero en caso de que llegue a necesitarlo.

«Si es preciso Grecia recibirá esa ayuda, porque ese es un compromiso en firme», dijo la vicepresidenta, quien, sin embargo, aseguró que el Gobierno griego aún no ha solicitado esa ayuda.

El plan diseñado y acordado por la UE y Grecia contempla una rebaja de casi cuatro puntos de déficit este mismo año, una cifra que los Veintisiete consideran difícil que pueda llegar a alcanzarse si no se aplican duros recortes en el gasto público, especialmente en materia de pensiones y subsidios, y si no se aplican profundas reformas en el sistema sanitario y en la función pública, y se emprenden también estrategias efectivas para recuperar la competitividad empresarial y la productividad laboral.