En Manhattan, el ministro español mantuvo diversas reuniones con los máximos responsables financieros de Wall Street
28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La subida del precio del petróleo se une, además, a la otra mala noticia de ayer, la desviación al alza del déficit público en España, dijo en Nueva York el ministro de Economía, Luis de Guindos, que calificó de «significativa» esa desviación del déficit.
Es evidente que eso obliga a revisar las cifras de crecimiento» que el ministro calculó para España en una contracción del PIB para este año del «1,5 %, tal y como ha dicho el Banco de España».
Luis de Guindos acababa ayer su visita a América en la Gran Manzana con varias reuniones con inversores, después de haber estado en Washington el viernes con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y haber asistido durante el fin de semana a la reunión del G-20 en México. En Manhattan, el ministro español mantuvo diversas reuniones con los máximos responsables financieros de Wall Street: los presidentes de los mayores fondos de inversión, Paulson, Moore, Citadel y Sabretooth, y los máximos ejecutivos de Citi Group y Goldman Sachs. Y hasta tuvo tiempo para compartir un almuerzo con 113 inversores.
A la pregunta de si se llevaba para casa algún compromiso de inversión tras esas reuniones, De Guindos aclaró que no había ido a Nueva York tanto a buscar inversiones como a tranquilizar a los posibles inversores sobre la situación española. Según el ministro, «la percepción de la situación, tanto de la española como de la europea, ha cambiado». Aseguró que les había explicado con detalle a «algunos de los inversores más importantes del mundo» las reformas que ha acometido su Gobierno, aunque reconoció que hay mucha preocupación y que le habían hecho muchas preguntas sobre el rescate a Grecia, la reforma fiscal y la posible ampliación del fondo de rescate.
Insistió también en que durante la reunión del G-20 se habían explicado estas reformas y que eso genera tranquilidad, lo que según De Guindos «es importante para España», pero también para el resto de la zona euro.