El PSOE propone hoy al Congreso una ventanilla única en entidades nacionalizadas para dar créditos ICO

Europa Press

ECONOMÍA

La falta de liquidez es uno de los principales problemas que afrontan los autónomos y las pymes españolas

20 nov 2013 . Actualizado a las 10:21 h.

El PSOE defenderá este miércoles ante la Comisión de Economía del Congreso una iniciativa para que las entidades financieras que han sido nacionalizadas deban crear una ventanilla única en todas sus oficinas y sucursales desde la que ofrecer «información y asesoramiento gratuito» sobre las línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En esta ventanilla, autónomos y pymes deberían poder recibir una información exhaustiva de las líneas de crédito del ICO y de las suyas propias, que deberían tener la garantía patrimonial limitada al 30%, valorándose el 70% restante «en función de la viabilidad» del proyecto. Además, los socialistas piden que se habilite «urgentemente» una línea de microcréditos del ICO que cuente con un aval o garantía del Estado más amplio que actualmente, de tal manera que las solicitudes de autónomos y pymes que necesiten liquidez e inversiones productivas no sean rechazadas por riesgo excesivo.

Problema de financiación

Para ello, debería «reforzarse la actuación de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), cuya actividad se basa en la cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pymes que precisan de garantías adicionales para obtener financiación». «España no saldrá adelante si el crédito no fluye a las empresas y los autónomos. No nos podemos permitir que quede ningún euro del ICO sin prestar. Además, la verdadera razón de ser de las entidades financieras es asumir riesgos adecuados para facilitar créditos, y eso es lo que exigimos que el Gobierno haga utilizando los instrumentos a su alcance: el ICO y las entidades nacionalizadas», señalan los socialistas.

Y es que la falta de liquidez es uno de los principales problemas que afrontan los autónomos y las pymes españolas, particularmente en un contexto de desapalancamiento derivado de las reestructuraciones bancarias, que «acelera la evolución contractiva del crédito puesto que obligan a una reducción del balance» en las entidades con ayudas públicas.

De hecho, en los bancos nacionalizados --Bankia, NGC Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia-- la caída del crédito entre 2010 y 2012 es seis puntos superior a la media, y se rechazan ocho de cada diez créditos solicitados, según los datos que aporta el PSOE.