Dudas sobre la deuda de Abengoa hunden un 54 % sus acciones en dos días

a. e. madrid / colpisa

ECONOMÍA

Los inversores tienen dudas sobre el volumen del endeudamiento de la compañía tras la presentación de resultados el miércoles

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa de energía y medio ambiente Abengoa se hundió ayer en Bolsa tras desplomarse un 36,5 % lo que, unido al descenso del 18 % del día anterior, hace que el batacazo bursátil en solo dos días supere el 54 %. La razón está en las dudas de los inversores sobre el volumen del endeudamiento de la compañía tras la presentación de resultados el miércoles. El desplome obligó a Abengoa a enviar un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para aclarar lo que calificó de «malentendido» referido al cálculo de su deuda corporativa neta.

El origen del problema está en la emisión de un bono verde el pasado 30 de septiembre a través de su filial Abengoa Greenfield. El importe de esta emisión no se incluyó como deuda corporativa y los inversores empezaron a dudar de la transparencia en sus cuentas. Además, la agencia de calificación Fitch advirtió en una nota que el apalancamiento de Abengoa, según la metodología aplicada por Fitch, es «casi el doble» de lo anunciado por la empresa. «Las preocupaciones sobre la contabilidad de las nuevas emisiones de deuda han contribuido a una reducción a la mitad del precio de las acciones de Abengoa», explica Fitch que recalca a continuación que vigilará de cerca la respuesta de la compañía a las turbulencias del mercado y su acceso a los mercados de capitales.

Abengoa justifica que el bono verde origen de la volatilidad ha sido contabilizado como «deuda sin recurso en proceso» en las cuentas a septiembre del 2014 porque está destinado «a servir de puente a la financiación a largo plazo sin recurso asumida en proyecto verde». La sociedad tiene contabilizados 1.592 millones de financiación puente bajo esta clasificación. Abengoa recalca también que estos bonos tienen garantía corporativa.

Fitch dice que el apalancamiento de la empresa es el doble de lo anunciado