Abanca implantará un tope de 4 millones en pagos totales al consejo

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La junta también analizará la nueva política de remuneración al consejo, que tiene por objetivo «atraer, retener y motivar» a los profesionales de la cúpula; y alinear la retribución con una asunción prudente de riesgos

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca celebrará el martes en Vigo su primera junta de accionistas ordinaria -la de hace un año la convocó aún el FROB, para despedirse de la tutela de la entidad-, e incluye entre sus puntos una nueva política retributiva para el consejo. En total, el banco repartirá entre los miembros de ese órgano de administración un tope de 4 millones de euros en retribuciones totales. Así figura en el informe que ayer hizo público Abanca en su página web. Es una cantidad máxima para los 8 miembros actuales.

El año anterior, en la junta se fijaron unas gratificaciones máximas por consejero: los ejecutivos podrían percibir hasta 500.000 euros; y el resto, 100.000, siempre como tope. Finalmente el único miembro ejecutivo, Francisco Botas (que es también consejero delegado de Abanca), ganó 394.000 euros brutos, según consta en las cuentas anuales del 2014. Y el resto del máximo órgano de administración, por seis meses de actividad -iniciaron su tarea en junio-, 293.000 euros en conjunto.

La junta también analizará la nueva política de remuneración al consejo, que tiene por objetivo «atraer, retener y motivar» a los profesionales de la cúpula; y alinear la retribución con una asunción prudente de riesgos. Solo habrá bonus para miembros ejecutivos del consejo (y en función de unos parámetros previamente determinados), y no para el resto de miembros.

La junta también someterá a aprobación cambios en la redacción de los estatutos (en buena medida, determinados por instrucciones de los supervisores para todo el sector), y el primer reparto de dividendo de su historia: 150 millones de euros. De aprobarse (y sería raro que no lo hiciera, porque Juan Carlos Escotet, el dueño, tiene más del 88 % del capital), 132 se irán a pagar al FROB la parte que Banesco aún tiene pendiente por la compra de NCG.