Europa mantiene que España se ahorró un 0,2 % del PIB gracias al rescate bancario

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en el Congreso sobre la reestructuración del mercado bancario
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en el Congreso sobre la reestructuración del mercado bancario Paco Campos | EFE

Asegura que las medidas de asistencia financiera han generado ahorros presupuestarios «sustanciales» en los cinco países rescatados

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena resaca por la indignación desatada tras la publicación de las últimas cifras de lo que les ha costado a los españoles el rescate bancario, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate europeo) se descolgó ayer asegurando que los «favorables términos de los préstamos» han generado ahorros presupuestarios «sustanciales» en los cinco países que hasta ahora han recibido asistencia financiera de sus socios (Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre y España).

«Proporcionaron a las autoridades un margen adicional para la implementación de reformas fiscales y estructurales que impulsaran el crecimiento o para recapitalizar su sector bancario, apoyando en última instancia el acceso a los mercados del país», señala la entidad. En este sentido, el MEDE ha tenido en cuenta el ahorro presupuestario directo para los países a raíz del diferencial entre los intereses del mercado y aquellos aplicados por el mecanismo en sus préstamos, así como los beneficios indirectos para los países por las menores necesidades de financiación tras cada desembolso.

Grecia, la más beneficiada

Según el organismo europeo, todos los países rescatados han logrado ahorros «significativos», particularmente «en el pico de la crisis», siendo Grecia el que ha registrado un mayor impacto positivo, que en el 2016 alcanzó el 6,3 % del producto interior bruto (PIB), por delante del 2,1 % de Chipre, el 0,7 % de Portugal y el 0,3 % de Irlanda. En el caso de España, este ahorro presupuestario alcanzó en el 2016 el 0,2% del PIB, unos 2.100 millones de euros, según el MEDE, en línea con el ahorro logrado en cada uno de los tres años anteriores.

A este respecto, el fondo de rescate permanente precisa que la menor magnitud de estos beneficios refleja cómo estos países han logrado garantizarse el acceso a los mercados a medida que abandonaban con éxito sus respectivos programas de asistencia.

El Banco de España cifra en 60.600 millones las pérdidas que le han supuesto a las arcas españolas el rescate de la banca. Su coste asciende hasta 77.000 millones de euros, de los cuales se han recuperado 4.140 millones y se podrían conseguir 12.200 millones más.