El petróleo coquetea con los 60 dólares por primera vez en más de dos años

m. m. DREDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BRANDON WADE | Reuters

Turquía amenaza con bloquear las exportaciones de un Kurdistán independiente

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El petróleo no deja de subir. Desde finales de agosto se ha encarecido casi un 17 %. Una escalada esa que, en el caso del brent -el crudo de referencia en Europa- ha llevado el precio del barril hasta las inmediaciones de los 60 dólares, niveles que no se recordaban desde hace más de dos años. La última vez que perforó esa barrera fue en julio del 2015.

Nada le extraña a los analistas en esta pronunciada subida. Porque todos los vientos soplan ahora a favor de que el oro negro suba. Por el lado de la demanda, la recuperación económica ha traído consigo un mayor apetito de crudo. Y, tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía han revisado al alza sus previsiones acerca del consumo. Por el de la oferta, está claro que el recorte del bombeo que se acordó hace ahora casi un año, en noviembre del 2016, está dando sus frutos. Y parece bastante probable que esa rebaja de 1,8 millones de barril se extienda más allá de marzo del año que viene, la fecha en la que en principio tenía que volver a abrirse el grifo y regresar al mercado esos barriles.

Pero, detrás de la subida hay también factores geopolíticos. Y ese capítulo pasa estos días por el referendo sobre la independencia del Kurdistán iraquí -un territorio rico en petróleo- que se celebró el lunes y que hizo que el brent subiera un 4 % de una tacada. Turquía se opone frontalmente a esa independencia y ya ha advertido de que en el caso de que triunfe el sí bloqueará las exportaciones de oro negro. «Todo se acabará en cuanto cerremos los oleoductos», dijo este mismo martes desafiante el presidente turco, Recep Tayip Erdogan. Se refería el mandatario a las infraestructuras que conectan Turquía con el norte de Irak. Por allí pasan cada día cientos de miles de barriles. Y si no lo hacen supondrá, claro, un duro golpe para la oferta.

Con todo, el brent llegó este martes en Londres hasta los 59 dólares. Por su parte, el WTI -la referencia en EE.UU. - se movía en torno a los 52.